Relevamiento en Provincia

Por el hijo de Messi, Thiago fue el nombre más elegido

El Registro de las Personas bonaerense difundió el "top 6" de nombres de bebés para ambos sexos. Qué heroína de novela tiene el primer lugar de las nenas.

Thiago e Isabella fueron los nombres más elegidos por los bonaerenses durante el 2012, según informó el Registro Provincial de las Personas a partir de un relevamiento realizado por la Jefatura de Gabinete provincial.

En el año que se fue, los nombres exóticos no lograron imponerse frente a los más modernos que guardan afinidad con nuestro idioma. Así, entre los varones Thiago fue el más repetido, seguido por Benjamín, Bautista, Valentín, Pedro y Felipe.

Entre las nenas, Isabella se quedó con el primer puesto, escoltado por Lola, Juana, Emma, Abril y Valentina.

“La tendencia sigue siendo el nombre único, acompañado por los dos apellidos si estos combinan o si los papás no están casados” explicó Claudia Corrado, directora del Registro Provincial de las Personas, según publicó Pilar a Diario. Hasta noviembre de 2012, esta entidad gubernamental inscribió 260 mil bebés en sus 490 delegaciones.

“Del año pasado a este no notamos grandes cambios, ya no se impone el nombre exótico, los sonidos siguen siendo simples y los nombres cortos, predominando los de dos sílabas”, agregó Corrado.

Además, el nombre elegido por Lionel Messi para su primogénito resultó una razón de peso para explicar la tendencia entre los varones. En este sentido, la funcionaria coincidió en que la elección del futbolista a la hora de bautizar a su hijo "fue muy publicitada y probablemente incidió en la cantidad de bebés a los que llamaron así en los últimos meses”.

 

“Se registraron consultas para llamar Messi a los varones, que recibieron respuesta negativa por tratarse de un apellido”, aseguró también.

En el caso de las niñas, no es casual que Isabella (apodada "Bella") sea el nombre de la protagonista de la exitosa saga de libros y películas "Crepúsculo", muy popular entre los adolescentes y jóvenes.

En Argentina, la reglamentación vigente sobre el tema es la Ley nacional 18.248, que  estipula que no serán aceptados: “los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone”; “los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscripto, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional”.

Y agrega: “los apellidos como nombre”, “primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos” y “más de tres nombres”.

En 1989 se le introdujo una modificación que permitió el uso de nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas.

4 de enero de 2012