¿Viveza criolla de exportación?

Venden billetes de Evita como souvenir del musical

En Broadway, "arbolitos" ofrecen, en dólares, la moneda argentina de 100 pesos, a un valor mucho más caro que el verdadero.

 

Si bien la imagen de una persona cambiando pesos argentinos por dólares estadounidenses en una esquina cualquiera del microcentro porteño no llama la atención, el intercambio inverso en una esquina de Broadway, Nueva York, es una sorpresa bastante grande. Pero sucede, y es por el "boom" del billete de Evita.

La peculiar transacción se da cada noche, poco después de las diez, en vereda de The Marquis Theatre, al 1535 de Broadway, donde tiene lugar "Evita", el famosísismo musical de Andrew Lloyd Webber con la actuación de nuestra Elena Roger junto a Ricky Martin y Michael Cerveris. Al salir los espectadores, se topan con una persona que porta en sus manos varios de los nuevos billetes de 100 pesos argentinos, con la cara de la "abanderada de los humildes".

 

Así, todavía conmocionados por la gran obra teatral, los estadounidenses y turistas desembolsan sus dólares, o incluso cualquier otra moneda, para llevarse el particular recuerdo del show.  

"Los billetes de Evita se venden muchísimo porque tienen una belleza singular y además no se trata de cualquier souvenir, sino que es papel moneda de curso legal y con valor verdadero", dijo a un matutino Marina, una argentina que acaba de volver de Nueva York y decidió no adquirirlos, porque sabia que podía conseguirlos aquí a un precio menor. 

Es que en la Gran Manzana se llegan a pagar 50 dólares por cada billete de 100 pesos, es decir que allí, por medio de este "currito" de algún avivado, el dólar cuesta a $ 2, si se compra en la puerta del teatro y con los billetes de Evita.


La escasa cantidad de "Evitas" que circulam en nuestro país generó curiosidad. En el sitio online de compraventa Mercado Libre, los usuarios llegan a pedir por un billete hasta 4 mil pesos - aunque la mayoría pide entre 150 y 210 - y advierten sobre la "gran oportunidad" que implica para los coleccionistas.

Uno de los vendedores aclara: "Estos billetes no son fáciles de conseguir y cada día será mas difícil, dado que la mayoría de los que han recibido uno se lo guardarán".

4 de enero de 2012