El puntero de Cariglino que participó en los saqueos

Antes de los incidentes, una camioneta con el logo de la municipalidad llevó a los atacantes al lugar.

 

Desde el viernes 21 de diciembre, el intendente del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, tiene una obsesión: despegarse por completo de los saqueos que ocurrieron en su distrito, y especialmente, en la localidad de Grand Bourg, la zona más pobre de su municipio y uno de los mayores epicentros de los robos organizados que sucedieron en el tercer cordón del Conurbano Norte. Sin embargo, existe una trama, hasta ahora desconocida, que podría poner en aprietos la estrategia de autodefensa pública del intendente. Se trata del saqueo de la carnicería "Lucas y Ana Laura", ubicada en la esquina de las calles Ricardo Rojas y San Lorenzo, en pleno corazón de Grand Bourg. Allí, pocos minutos antes de los incidentes, apareció una camioneta blanca, con el logo del municipio, al mando de Horacio Pérez, alias "Terri", uno de los principales punteros del mandatario comunal, que trabaja para la Municipalidad en tareas de limpieza del espacio público, y reporta directamente al secretario de gobierno comunal, Miguel "el turco" Harari.

 

Con palizas y misiles: así opera la patota de Cariglino –ACÁ-  


Según los testimonios y los documentos fotográficos a los que accedió este diario, el vehículo llegó a la zona antes de las 14 del viernes 21, custodiado por una segunda camioneta, marrón claro, patente UVL 482, con "Oscar" al volante. Esas cinco letras, son el apodo de la mano derecha de "Terri" Pérez. Ambos no llegaron solos a la esquina de Rojas y San Lorenzo. Arribaron junto con unas treinta personas cargadas en la parte trasera de los dos vehículos y de una Ford ranger. Ese pequeño pelotón, según varios testigos del ataque, desembarcó coordinado por Oscar Rodolfo Pereyra, Adrián Marcelo "La Mona" Bejarque y Ramón Juste, tres hombres que reportan a Terri en Grand Bourg y se encargan de la seguridad y las relaciones territoriales de su jefe.

Pocas horas después del ataque, Cariglino informó que "un grupo organizado, con armas, saqueó en Grand Bourg un supermercado chino" y que "tuvo que intervenir la policía para controlar la situación", algo que no sucedió ni en el súper chino saqueado, ni en la carnicería "Lucas y Ana Laura", donde una fotografía tomada por un vecino revela que el robo ocurrió ante la presencia de un móvil de la Policía Bonaerense, que estuvo ubicado frente al local durante la duración de los incidentes.

Los efectivos policiales recién actuaron cuando llegaron miembros de la Gendarmería Nacional. Allí, ante el desembarco verde olivo, los bonaerenses buscaron controlar la situación e inesperadamente contaron con la espontánea colaboración de "Terri" Pérez, que abandonó el traje de organizador del ataque y se lanzó a golpear a las mismas personas que había cargado en su camioneta.

Para entonces, ya habían pasado algunos minutos de las tres de la tarde, y el saqueo consumado bajo un calor insoportable, dejó lugar a una confusión que sólo pudo ser reconstruida gracias a una detallada secuencia de fotografías que muestran a Terri y a sus colaboradores, coordinando el ataque desde la entrada de la carnicería, bajo la atenta mirada del móvil bonaerense, que recién intervino cuando llegaron refuerzos empujados por el inesperado desembarco de la Gendarmería.

Dentro del municipio de Malvinas, distintos funcionarios consultados admiten que Pérez, de unos 45 años, se jacta de mantener una estrecha relación con Cariglino desde hace 15 años. Ahora, ya con cargo y sueldo, está al frente del control territorial de Grand Bourg y de un cuestionable monitoreo del espacio público a fuerza de golpes y de armas ilegales que muy pocos se animan a denunciar por temor a represalias. El control de calles, pastos y plazas, lo ejecuta con la camioneta oficial, como si el escudo del municipio malvinero fuera un salvoconducto de impunidad. De noche, usa la misma ranger que estacionó frente a la carnicería saqueada, pero para hacer las pintadas proselitistas de su jefe. Apenas terminó el saqueo, el equipo de Terri se replegó hacia La Plata, pero en el barrio cuentan que el hombre ya recorre el territorio de nuevo, aunque no pudo ocultar su sorpresa cuando vio la carnicería reconstruída en tan poco tiempo. Es que en menos de una semana, los vecinos juntaron dinero y aportaron todas las pocas cosas que pudieron reunir para que el local saqueado vuelva a la vida y no queden rastros de esa pesadilla que les amargó la Navidad.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Atacan a balazos a la mujer que denunció a Cariglino
Pide justicia por la muerte de su hija por mala praxis y desde entonces recibe ataques y amenazas de la gente del Intendente. "No veo la hora de que termine todo", dijo a 24CON.

 

Concejales presentan proyecto para erradicar los prostíbulos

 

 

 

 

Fuente: Tiempo Argentino

30 de diciembre de 2012