Para quemar muñecos, los vecinos gastan una fortuna
La capital de la provincia repetirá el clásico de cada primero de enero. Habrá personajes de hasta 18 metros de altura. ¿Qué valor tienen?
La quema de muñecos en la ciudad de las diagonales ya es un clásico de los 1 de enero. Comenzó hace décadas pero en la última se transformó en un evento que demanda todo un año de trabajo y dedicación. En esta edición habrá más de 200 muñecos y los más grandes rozaran los 20 metros de altura.
“Es un ritual que se hace todos los años, comenzó en el 40 y se mantiene hasta hoy”, explicó a 24CON Victor Sochanowicz, miembro fundador de GAAM Drako, uno de los principales equipos constructores de muñecos.
“Empezó con montañas de pasto a las que se le agregaba pirotecnia. Después les dieron forma. El primer muñeco parecido a los actuales representaba un jugador de Cambaceres. Después, con los años se fue modificando y ahora se hacen grandes estructuras hasta con plataformas móviles”, explicó Sochanowicz.
El especialista en muñecos rememoró que comenzó su vocación a los 8 años de edad cuando con su familia hicieron un muñeco pero de trapo. Utilizaron ropa vieja hasta hacer un muñeco. Se llegaban a contar media docena de estos muñecos de trapo por cada cuadra de la ciudad, pero con el tiempo y la complejidad de los nuevos muñecos se pasó a un muñeco por barrio.
Para este año se contará con muñecos de una altura máxima de 18 metros. Uno de ellos representa a un Tigre Dientes de Sable y se cree que será el más grande presentado hasta el momento. “Ninguno es menor a los 6 metros de altura. Pero necesitamos ayuda de la municipalidad para hacerlos. Cada muñeco cuesta 30 mil pesos que los conseguimos con donaciones, vendiendo llaveros y remeras. Es un gran esfuerzo construir cada muñeco”, finalizó Sochanowicz.
Este año el grupo Drako no presentará ninguno de sus muñecos ya que prefirieron aguardar y ahorrar energías para el año próximo. Empero, justo este año nuevo la agrupación celebra 30 años de vida por lo que su mentor prefirió volver a sus raíces: quemará junto a su familia un muñeco de trapo como lo hizo por primera vez cuando tenía 8 años.
La Ciudad de La Plata es la única en el mundo en la que se realiza este tipo de celebración y el evento convoca cada año a miles de turistas. La mayoría de ellos eligen pasar el Año Nuevo con algún familiar que resida en La Plata para así participar en familia de la histórica quema de muñecos.
Fotos: Télam
28 de diciembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
Pasan año nuevo teniendo sexo en grupo y al aire libre
Las quintas swinger del Conurbano recibirán el año nuevo con una orgía amateur. “Cada uno tiene su lugar, es para público diverso”, dicen a 24CON.
No queda nadie: refuerzan micros por el finde largo
En Retiro se registró una intensa jornada con motivo del feriado de Año Nuevo. Los destinos.