Turistas gastarán más de mil millones el finde largo

El éxodo continúa y las previsiones económicas son muy positivas. Cuáles son los destinos más visitados del país.

Este fin de semana largo de Navidad, se espera que los desplazamientos turísticos generen gastos por al menos 1.022 millones de pesos, según los datos de la Cámara Argentina del Turismo (CAT).

"Las estadísticas que se desprenden no hacen más que reafirmar el nuevo modelo de consumo turístico que es tendencia a nivel mundial: disfrutar de breves recesos a lo largo del año. El impacto es altamente positivo, porque favorece la diversificación de destinos y productos", destacó Oscar Ghezzi, presidente de la entidad.

Datos del Ministerio de Turismo de la Nación indican que el gasto diario por persona será de unos 311 pesos, mientras que la estadía promedio de los turistas sería superior a las 4 noches, lo que haría un total de 3,1 millones de pernoctaciones, informó la Cámara.

Un intenso movimiento de vehículos se registró desde esta mañana en las principales rutas del país y se prevé que entre hoy y el martes se desplacen más de 3.600.000 autos.

El movimiento en las rutas "es intenso desde el área metropolitana hacia los principales puntos turísticos", aseguró Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional (VN), quien destacó que "se estima que en estos cuatro días va a haber un movimiento en las rutas de más de 3.600.000 vehículos".

Respecto al servicio de colectivos, aumentó un 40% la cantidad de coches que partieron desde ayer de la terminal de Retiro. En total, fueron cerca de 2200, cuando el número habitual de los viernes es de 1600.

Además, un relevamiento realizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) indica que la Costa Atlántica, Cuyo y Patagonia son los destinos que reciben la mayor cantidad de turistas, con un nivel de ocupación cercano al 80 por ciento.

Los establecimientos de las localidades de Mar Azul, Villa Gesell, Gaviotas, Mar de las Pampas, Valle Fértil, Iglesia, Barreal y Ushuaia ratificaron esas cifras, mientras que en el resto del país el promedio de reservas sería de un 50 por ciento.

"La Navidad es una fiesta familiar, por lo cual es normal que se registren niveles de ocupación inferiores a otros fines de semana largo. Los empresarios hoteleros y gastronómicos de los principales destinos han  preparado propuestas a la medida de los distintos tipos de clientes, que empezarán a llegar en los próximos días", destacó Roberto Brunello, presidente de esa entidad.

 

22 de diciembre de 2012