¿Cuál es el municipio que prohibió toda la pirotecnia?

Es el único de toda la provincia de Buenos Aires que mantiene el decreto restrictivo. ¿Cómo es la situación en otros puntos del país?

Numerosas localidades ratificaron prohibiciones sobre el uso de pirotecnia, en tanto otras restringieron las ventas en locales habilitados en días y horarios determinados para evitar lesiones e incendios, ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pese a lo cual en algunos lugares la normativa no se cumple.

En el Conurbano bonaerense, el único municipio que cuenta con una prohibición de uso y comercialización de artículos pirotécnicos es Florencia Varela, donde gracias a esta restricción no se registraron heridos durante las celebraciones del último año. Esta iniciativa es la única de este estilo en toda la provincia de Buenos Aires (Ver nota de 24CONUn distrito del Conurbano prohibió toda la pirotecnia”).

En otros puntos del país, la situación es diferente. Por ejemplo, la Legislatura unicameral de Córdoba ratificó el decreto del Poder Ejecutivo provincial que prohíbe la venta y utilización de los globos luminosos aerostáticos en todo el territorio provincial. El decreto prohíbe la venta y utilización de estos elementos ya que considera que pueden provocar incendios, debido a la antorcha encendida que emplean en su interior como mecanismo para que el globo se impulse y desplace por el aire. En tanto, en la ciudad de La Falda el 27 de noviembre el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que declara a esa ciudad cordobesa "Territorio libre de pirotecnia", y por esta sanción se emitió una ordenanza que prohíbe la fabricación, venta y uso de pirotecnia.

 


Otra ciudad donde está prohibida la pirotecnia es Ushuaia donde, si bien la restricción al uso y venta de estos productos rige desde la década del 70, y en los últimos años el uso de estos elementos se incrementó y alertó a las autoridades. En 1992, el Concejo Deliberante de Ushuaia sancionó la ordenanza número 971 (actualmente vigente) que volvió a prohibir "la tenencia, fabricación, comercialización de pirotecnia y cohetería, sea éste o no de venta libre y\o fabricación autorizada". A pesar de las normativas vigentes, en los festejos navideños y de año nuevo de los últimos años fue notoria la utilización de pirotecnia clandestina.

En la provincia de Neuquén se aprobó a principios de mes una ley que prohíbe el transporte, comercialización y uso de pirotecnia, pero como la norma aún no fue reglamentada es posible que se cumpla sólo en los municipios que sancionaron una ordenanza en ese sentido. El primero que lo hizo fue Villa la Angostura cuya normativa rige desde 1985, más tarde, San Martín de los Andes también emitió una ordenanza con la restricción, en 1995 . En la capital provincial, la ordenanza 12.449 se suma a la restricción por lo que la comuna intensificó esta semana operativos en los principales accesos a la capital para impedir el transporte de material de este tipo, ante la inminencia de las fiestas de navidad y fin de año.

En otras provincias como en Salta la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece la prohibición del uso doméstico, la tenencia, acopio, transporte y exhibición de pirotecnia, pero aún debe ser debatido en la cámara baja.


En Catamarca, en tanto, la subdirección de Inspección General otorgó 56 permisos o autorización provisoria, de los 80 solicitados para la comercialización de productos pirotécnicos en el ámbito municipal.

En la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe, existe desde hace un año una ordenanza que prohíbe el uso, comercialización y tenencia de elementos pirotécnicos, pero no está en vigencia porque no fue promulgada por la intendencia. Por ello, el intendente Cristian Bortolotto junto a concejales, comerciantes y particulares resolvieron establecer días y horarios específicos de venta, con lo cual la prohibición no rige.

En Capital Federal, la legislación permite la venta y el uso de pirotecnia en lugares que cuenten con la habilitación correspondiente para tal fin.

20 de diciembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Navidad silenciosa: quieren prohibir la pirotecnia en todo el Conurbano
El proyecto ya tiene media sanción. Podría aplicarse antes de las fiestas de fin de año.