La primera extranjera trans ya tiene su DNI igualitario 

Es egresada y docente de la UNLaP y logró derogar una normativa discriminatoria. Su encuentro con Cristina y su sueño de conducir un noticiero. "Valió la pena tanta lucha", dijo a 24CON.

El año 2012 va a ser imposible de olvidar para Claudia Vásquez Haro. No sólo porque se recibió como la primera mujer trans licenciada en Comunicación Social de la UNLaP (en donde es docente desde hace 3 años), sino que también pudo estar cara a cara con la presidenta, quién le confesó que había leído artículos suyos. Como broche de oro, desde hoy puede exhibir con orgullo su DNI argentino que respeta su identidad de género.

 

Vásquez Haro nació en Perú y llego al país en el año 2000 para cumplir su sueño de estudiar periodismo (Ver nota adjunta “Ser mujer no se reduce a los genitales que tengas”). En su lucha, tuvo que superar muchos escollos. Uno de los más importantes fue en 2010, cuando se acercó al Registro provincial de las personas para sacar  su DNI y el funcionario de turno se negó a realizar el trámite si no accedía a una imagen que tenía que concordar con el sexo asignado al nacer.

Ante esta medida, Claudia se negó y su denuncia posibilitó que el gobierno sustituya esa normativa por una que respete cuestiones de identidad de género, como así también de religión y diversidad cultural. Hoy, puede disfrutar siendo la primera mujer trans migrante en recibir el documento argentino.

“Por fin llegó el día de ver materializada una lucha y te da mas ganas de seguir reclamando tus derechos, es recordar un largo camino y muy fuerte”, explicó a 24CON. Y agregó que es un impulso importante “para seguir trabajando por las compañeras que no pueden acceder al trabajo formal”.

Parte de esa lucha se materializó en Julio pasado, cuando se entregaron los primeros documentos conforme a la Ley de Identidad de Género. Allí, tuvo la oportunidad de romper el protocolo y abrazar a Cristina Fernández de Kirchner, quién le confesó que sabía quién era (Ver "La Presidenta me conocía y había leído mis artículos").

Actualmente, Claudia trabaja en el área de prensa de la ex Esma, como una de las periodistas que cubre los juicios en los tribunales de Comodoro Py. Sin embargo, su próximo sueño es llegar a la televisión. “En el  imaginario social a las mujeres trans siguen viéndonos como prostitutas o vedetongas y no como productoras de conocimiento crítico para la transformación social”, aseguró.

Por eso, fue hasta la casa rosada y dejó una carta para la presidenta en la que le agradeció las políticas actuales y le confesó estas ganas de llegar a ser la primera voz trans dentro de los noticieros para recuperar la palabra y lograr la pluralidad de voces. ¿Se concretará el año que viene?

Mirá la carta:

Querida Presidenta, mi nombre es Claudia Vásquez Haro, nos conocimos el día que promulgo en Casa Rosada, la ley de identidad de género. Le escribo para agradecerle por todas las políticas que llevo adelante el ex presidente Néstor Kirchner y por las que ahora ud. continua.
También trasmitirle dos de mis más grandes sueños. La Primera que me gustaría tener el honor, que sea usted quien me entregue mi título universitario- soy la primera mujer trans que se recibe como Licenciada en Comunicación Social y Periodismo de la UNLP. A la misma vez me veré beneficiada por la ley de identidad de género ya que mi título llevara mi nombre auto percibido- En segundo lugar expresarle que me gustaría poder trabajar como periodista en la tv pública.
Celebro la iniciática respecto a la serie La viuda de Rafael. Pero estoy convencida que para seguir dando la batalla cultural y generar otra mirada respecto al colectivo trans, hace falta que doña Rosa, por citar un ejemplo, encienda la tv y vea todos los días a una persona trans informándole las noticias. Porque en el imaginario social aún se nos asocia solo a la prostitución y el vedetismo, nunca productoras de conocimiento critico para la transformación social.
Desde hace 3 años dicto clases de comunicación y derechos humanos en la Facultad de Periodismo de la UNLP, gracias a la gestión de la Decana Florencia Saintout. Hace 2 meses trabajo en el área de prensa de la EX – ESMA, soy una de las 6 periodistas que cubre los juicios de la ESMA en comodoro PY. Ser parte de este equipo, en lo personal es muy importante, porque habla del valor y la recuperación de la palabra de las personas trans, ya que siempre estuvimos asociadas a la enfermedad, anormalidad y la locura. Este cambio, como otros, no solo benefician a un grupo en particular, sino a todos/as a argentinos/as.
Nací en Perú, vine a La Argentina en el 2000 para poder materializar mi identidad de género, ser Claudia, y también para construir mi propio proyecto de vida. En mi país de origen era y sigue siendo imposible -que una persona trans- poder vivir como cualquier ciudadana común. Es decir tener un trabajo digno en igualdad de condiciones., ser productora de conocimiento crítico en espacios académicos y medios de comunicación. Entre otros.
Viví el 2001 y todo su proceso, eso me hace sentirme parte de este maravilloso país. Aproveche que acá la educación pública y gratuita y estudie La licenciatura en Comunicación Social. Mi facultad en el 2008 fue el primer ámbito universitario que reconoce y respetaba la identidad de género. Fui una de las impulsoras y militante de dicha ley. (ley de identidad de género)
En el 2006 me vi beneficiada con la ley migratoria y el plan de regularización patria grande, ahí experimente como la voluntad política y la decisión de un presidente/a puede cambiarle la vida a muchos de ciudadanos/as migrantes.
Si bien es cierto el campo de la comunicación es amplio, venía desempeñándome solo como docente e investigadora, el periodismo lo había relegado, porque creía que un buen periodismo es aquel que tiene una base en derechos humanos y no en fines corporativos. Pero cuando empezamos a militar la ley de servicios de comunicación audiovisual y su posterior sanción el congreso de la nación, volví a creer que una voz trans dentro de los noticieros de la TV, era posible, para mostrar la pluralidad de voces y la cuestión central de la ley que es la democratización de la palabra. 
Dentro de mi poca experiencia, aprendí que tiene que existir una articulación entre la academia, las asociaciones civiles y los partidos políticos. Hemos avanzado mucho durante todo este tiempo -desde el 2003 en adelante- , pero conocedora de lo que es la militancia, sabemos que no alcanza con lo ya conquistado. Por lo tanto quiero hacerle llegar mi total compromiso con el modelo de país (nacional popular) y de gestión que ud lleva adelante.
Esperando tener una respuesta, le Saludo afectuosamente.

Atentamente Claudia Vásquez Haro.


12 de diciembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

"Ser mujer no se reduce a los genitales"
Es la primera Trans que enseña en la universidad y logró cambios en el DNI. "Los alumnos vienen desprejuiciados", explicó a 24CON

 

 

 

"La Presidenta me conocía y había leído mis artículos"
Es docente, licenciada y referente en la lucha de las personas Trans habló con 24CON. Rompió el protocolo para saludar a Cristina. ¿Qué le dijo?