El Gobierno presentó otro recurso ante la Cámara

Es después de que el máximo tribunal de justicia rechazara el pedido para revocar la medida que extendió la cautelar de Clarín.

 

El Gobierno nacional presentó un "recurso extraordinario" ante la Sala I de la Cámara Civil y Comercial para acudir a la Corte Suprema de Justicia por la prórroga de la cautelar del Grupo Clarín que impide la plena aplicación de la ley de medios audiovisuales, luego del rechazo del "per saltum" dispuesto por el máximo tribunal.

A partir de ahora, corre un plazo de diez días en el que la Cámara debe decidir si acepta o no el planteo. Ante una eventual negativa, al Gobierno le queda apelar "en queja" para que la causa suba al máximo tribunal.

Además, el oficialismo impulsa un jury de enjuiciamiento a los camaristas que prorrogaron la cautelar de Clarín. Según adelantó este lunes el senador del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, "está tomada" la decisión de empezar un jury de enjuiciamiento contra los magistrados de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial.

No al per saltum

La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad, aunque con matices argumentales, el planteo de per saltum formulado por la Jefatura de Gabinete contra el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal que prorrogó la medida cautelar que mantiene frenada la aplicación completa de la Ley de Medios para el Grupo Clarín. Pero, al mismo tiempo, habilitó todos los mecanismos para que el reclamo del gobierno contra aquella determinación que, contradiciendo lo que había sostenido la propia Corte, eliminó del calendario el 7D, sea rápidamente tramitado en Cámara y llegue en corto plazo, de nuevo, a la máxima instancia judicial del país.

En los hechos, la decisión que adoptó ayer el tribunal significa que la extensión de la cautelar, dispuesta horas antes del 7 de diciembre por los camaristas Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, sigue vigente. Y que la "cláusula de desinversión" no se puede aplicar, al menos por ahora.

 

11 de diciembre de 2012