La nube tóxica se disipa: "Está todo controlado"

Lo aseguró el secretario de Seguridad Sergio Berni: "Sería carbonato sólido de baja peligrosidad".

 

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó hoy que el fuerte olor en el centro porteño se generó por "un incendio en un contenedor que contenía carbonato de baja peligrosidad, descartamos la presencia de arsénico y magnesio". (ver Pánico en la Ciudad por una nube tóxica de fuerte olor)

"Es un plaguicida cuyo componente básico es el carbonato sólido, estamos produciendo el enfriamiento de los tambores donde estaba el plaguicida", agregó al hablar con C5N.

Las postales de una mañana atípica en el centro porteño

"Implementamos el plan de emergencia, la situación está bajo control, el crucero que estaba en la zona fue remolcado aguas afuera, la situación está controlada", insistió el funcionario.

Al ampliar sus declaraciones ante la prensa, agregó que "los manuales de emergencia indican que este producto es de baja toxicidad".


De todos modos, manifestó que los peritos "van a tomar muestras" para determinar con precisión las características del plaguicida.

 

El olor y la nube tóxica también invadieron Twitter

"En principio es carbonato sólido de baja peligrosidad", dijo Berni, y remarcó, sobre las causas del incendio, que "puede ser desde una autocombustión hasta otras causas, recién estamos enfriando los tambores".

"La situación está totalmente controlada, fueron evacuados en forma preventiva cuatro trabajadores del puerto, está trabajando la Prefectura y la Policía Federal", comentó.

El funcionario manifestó que "si bien hubo mucha gente que tuvo contacto, la dosis se ha disipado muchísimo". "Quiero llevar tranquilidad en el sentido de que no hay arsénico, ni magnesio ni plomo...es un plaguicida en base a carbonato sólido", manifestó el secretario de Seguridad, que se hizo presente en el lugar.

Asimimsmo, reiteró que el crucero que estaba amarrado cerca del lugar donde se produjo el incidente fue remolcado.

Tras agradecer el trabajo de la Prefectura, indicó que ahora viene la labor de las pericias para "determinar cuáles fueron las causas" del incidente.

 

6 de diciembre de 2012