Conflicto por la basura

Macri cruzó a Scioli y le pidió "soluciones concretas"

En respuesta a la dura carta del Gobernador, el Jefe de Gobierno lo acusó de no cumplir con la apertura de nuevos rellenos sanitarios.

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, cuestionó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el marco de la controversia entre ambos distritos por el destino de la basura, y recordó que “en cinco años todavía no consiguió el predio por el que se había comprometido” para la disposición final de los residuos.

“Nosotros nos ocupamos de darle salud a toda la gente de la provincia de Buenos Aires que se atiende en los hospitales de la Ciudad y de darle educación a los alumnos que no tienen cupos en las escuelas de la provincia”, enfatizó Macri en respuesta a las acusaciones de Scioli.

También recordó que "más de tres millones y medio de personas ingresan todos los días a la ciudad a trabajar, porque aquí tienen una posibilidad de empleo".

Pese a que trató a Scioli como un "amigo", Macri afirmó: "Lamento las cosas que ha dicho Daniel, que es un amigo desde hace 30 años. Creo que lo que tiene que hacer es sentarse a trabajar y tratar de buscar soluciones concretas", aseguró el líder del Pro.

El jueves el gobernador había afirmado en una carta a Macri que "la paciencia tiene un límite y los rellenos (sanitarios) también", y le exigió que cumpla la ley de "Basura cero", ya que la cantidad de residuos que la Capital Federal envía a la provincia "este año se excede en casi un 200% a lo que establece la norma".

Tras encabezar la apertura de una sucursal del Banco Ciudad en el barrio Los Piletones, Macri señaló a los medios que “hace cinco años estamos esperando la aprobación de algún predio, que él (por Scioli) se había comprometido en el convenio para que se construyesen plantas de transferencia y nuevos rellenos sanitarios y en cinco años no lo consiguió”.

El Jefe de Gobierno sostuvo que la Ciudad está “por adjudicar otras plantas de tratamiento que van a seguir reduciendo notablemente la cantidad de basura que se genera en la ciudad y espero que en la provincia empiece lo mismo”.

Según el acuerdo entre ambos distritos, la ciudad podía colocar este año 750.000 toneladas en la provincia, pero envió 2.150.000, lo que significa 1.400.000 toneladas de más, lo que a juicio del titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, "son 175.000 camiones más de basura”.

1º de diciembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

Larreta comparó a la basura con la gente del Conurbano
El jefe de Gabinete porteño hizo un llamativo comentario sobre el conflicto por los residuos. De Vido lo acusó de discriminador.

 

"Buenos Aires no es un vaciadero de la Capital"
El vicegobernador apoyó la intimación que Scioli le hizo a Macri por la problemática de la CEAMSE.