La Corte Suprema rechazó el pedido del Grupo Clarín
Se trata de la medida cautelar que había impuesto el monopolio por el artículo 161.
La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido del Grupo Clarín de extender la medida cautelar del artículo 161 de la nueva Ley de Medios.
Ese artículo en particular ordena la adecuación para los grupos que tengan muchas licencias y que garantiza más pluralidad de voces y más libertad de expresión. El 22 de mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia determinó la vigencia del artículo 161 y fijó el 7 de diciembre, el 7D, como fecha límite para cumplir con la ley.
En tanto, el ministro de Justicia nacional, Julio Alak, había calificado la presentación de los abogados del conglomerado empresario como "un intento para conseguir una cautelar eterna".
Por su parte, el senador kirchnerista e integrante del Consejo de la Magistratura Marcelo Fuentes fue más allá y calificó la conducta del Grupo Clarín como "sedición".
En rigor, la presentación de Clarín reúne por lo menos dos planteos en un mismo escrito. Por un lado, la supuesta "denegación de justicia", situación ante la que la Corte estaría habilitada a intervenir. También apunta a extender la cautelar que desde hace tres años mantiene frenada la "cláusula de desinversión", y cuyo plazo de vigencia finalizará el 7D.
LA MARCHA
Antes de la decisión de la Corte, empleados de la empresa Cablevisión, perteneciente al grupo Clarín, se manifestaban esta mañana frente al edificio de Tribunales, donde la Corte Suprema de Justicia realiza su habitual acordada de los martes.
Los cerca de 1000 manifestantes convocados por la empresa desde las 9 de la mañana en la plaza Libertad fueron acompañados por un reducido grupo de caceroleros, que sumados a la presencia de un centenar de móviles técnicos cortaron la circulación por las calles Talcahuano, Lavalle y Tucumán.
Entre las personas que se congregaron estuvo el legislador porteño del PRO, Sergio Bergman, y al CEO de Cablevisión Carlos Moltini, que dialogó con numerosos medios de prensa ante los que se presentaba como "un trabajador".
Por otra parte, Bergman afirmó que "es importante que (la concentración) no se viva contra el Poder Ejecutivo sino a favor de la independencia de la justicia".
En diálogo con Télam, el rabino remarcó: "Estamos mal como país por tener que estar en la calle discutiendo sobre la independencia de los poderes".
Además de las banderas con los logos de la empresa Cablevisión, en la manifestación se pudieron ver carteles pidiendo "justicia independiente" y un pasacalles que pedía: "Déjennos invertir en Argentina".
27 de noviembre de 2012