"El eje de cualquier armado debe ser el justicialismo"

El jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez habló de política y la relación Scioli-Cristina. Además, confirmó el pago del medio aguinaldo.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez en un reportaje exclusivo con Diagonales.com, aseguró el pago del sueldo y el medio aguinaldo en tiempo y forma, la creación de un tercer carril en la autopista Buenos Aires-La Plata y la construcción de la Planta de Tratamiento de basura en la región. Además hablo de Scioli, del 2015 y la relación con la Presidenta.

-¿Cómo se prepara la Provincia para el mes de diciembre cuando se tenga que abonar el sueldo y el medio aguinaldo? El trabajador está preocupado, ¿cuál será la ingeniería para abonar en tiempo y forma?


-La Provincia está haciendo todos los esfuerzos para cumplir en tiempo y forma. Hemos optimizado el gasto y por otro lado está en plena vigencia la reforma impositiva que hicimos a mitad de año. Además, hemos sacado hace unos días otra reforma impositiva con lo cual se podrán recaudar otros 300 millones de pesos. Con todo esto, más otros recursos, estamos garantizando el pago de los sueldos y aguinaldos. No hay que olvidarse que la provincia tiene 350.000 docentes, 77 hospitales públicos, 55.000 policías y 50.000 enfermeros o sea medio millón de trabajadores públicos, de los cuales el 90 y pico por ciento brindan un servicio a la ciudadanía: administran justicia, seguridad, política social, educación y salud.

-Cuando la oposición dice que el presupuesto del 2013 se basa en el ajuste, ¿qué le responde?


-No existe la palabra ajuste en nuestro diccionario. Desde que asumimos hemos revalorizado en un 200 por ciento el salario de los empleados públicos estatales. Somos la provincia que más invierte en términos absolutos en la educación, un 37 por ciento del presupuesto en educación, lo cual significa 35 mil millones. El año que viene crece política social, educación, niñez, salud y seguridad. Quizás en estos años difíciles priorizamos un poco menos el tema de obra pública pero sin dejar el tema de las rutas, las obras hidráulicas en ríos y arroyos, todo lo que tenga que ver con infraestructura social.

-Ya que hablamos de obra pública. La Provincia se hizo cargo de la autopista Buenos Aires- La Plata. ¿Qué le puede decir al usuario?


-En estos días estamos enviando el proyecto de ley para hacer realidad el traspaso final de la autopista a la Provincia. Y lo prioritario es mantenerla en estado óptimo y crear la tercera mano ya que el tránsito cada vez es mayor.

-Otro tema que preocupa a los bonaerenses, y en forma especial a los platenses, es la construcción de la planta de tratamiento de basura en la región y el futuro de la CEAMSE en toda la provincia ¿La obra se terminará?


-No tenga la menor duda. Hay prioridad en la construcción de la moderna planta de tratamiento en la región. En estos días ya sale el tercer pago para la planta y el nuevo subsecretario, Hugo Bilbao, sabe que es prioritario para el Gobernador. Ya se compró el terreno, ya se hizo el movimiento del piso y ahora viene la etapa de la construcción de la planta que tiene tecnología de punta y que será paradigmática en todo el país y que amerita que esto mismo lo vayamos pensando para todos los rellenos de la provincia, especialmente para la zona Norte donde se entierran la mayor cantidad de residuos del Conurbano y la ciudad de Buenos Aires. Ya le hemos comunicado a Mauricio Macri que este paradigma de enterramiento en la provincia se va a modificar y que tienen que pensar en la reducción de residuos en serio.

-Dejando la gestión e ingresando a la política partidaria, los mandatos en el PJ bonaerense finalizan a fin de año ¿Hay posibilidades de que se prolonguen hasta marzo para la votación?


-En estos días se convocará a una reunión del Consejo y de allí se llamará al congreso partidario para convocar a elecciones en los primeros meses del año. Me parece que seguramente el año que viene se dará una discusión en el Justicialismo que englobe lo partidario, las candidaturas pensando ya en las próximas internas abiertas.

-En los últimos meses se conformó a nivel nacional la agrupación Unidos y Organizados que reúne distintos sectores que apoyan al gobierno nacional pero que no integra el peronismo como partido ¿Qué rol le encuentra al peronismo en la provincia de Buenos Aires para la próxima etapa?


-El peronismo siempre fue movimientista y frentista dentro del campo nacional y popular. En su historia siempre ha sido amplio para conformar frentes con la mayor cantidad de partidos u organizaciones sociales para representar el proyecto nacional y popular, pero también siempre ha tenido en esos armados al peronismo como eje. Nosotros creemos que el eje para cualquier armado el año que viene debe estar dado por el Justicialismo.

-En las últimas elecciones legislativas se perdió en la provincia de Buenos Aries. ¿Cómo se trabaja para que esa situación no se repita más allá que nunca dos elecciones son iguales?


-Hay que gobernar lo mejor posible, satisfacer la demanda de la ciudadanía, honrar el voto que nos dieron el año pasado y comunicar todo lo que estamos haciendo a la sociedad. En definitiva cumplir con todo lo que se prometió a la ciudadanía el año pasado y comunicarle todo lo que este proyecto tiene para dar hacia futuro.

-Los multimedios hegemónicos dicen que en 2013 se conformaría un frente peronista disidente con De la Sota, Moyano y De Narváez. Esos analistas insisten que Scioli se tiene que incorporar. ¿Cuál es la respuesta?


-Es sencillo, en 2003 Daniel fue vicepresidente, en 2007 gobernador. Recuerdo que a principio de 2003 hubo algunos problemas pero luego se observó que Scioli fue un vicepresidente ejemplar y que el binomio funcionó muy bien teniendo en cuenta lo que sucedía antes con los vicepresidentes y lo que sucedió después en la Argentina. Después se convirtió en candidato a gobernador, luego en 2009 lo acompañó a Néstor en las elecciones de mitad de turno y luego volvió a ser candidato a gobernador en el 2011 junto a Cristina. Por lo cual, lo que dicen esos analistas es lo que se escuchó recurrentemente en estos nueve años. Pero la realidad demostró que Scioli es consecuente con lo que dice, con lo que piensa y con lo que hace.

-¿En el sciolismo ya se está pensando en el 2015?


-Daniel hace 14 años que entró al mundo de la política y ha tenido una carrera exitosa. Fue diputado nacional dos veces, vicepresidente, gobernador de la provincia de Buenos Aires dos veces, en la primera vez sacó el 49 por ciento y luego fue reelecto con más del 55 o sea seis puntos más que en el primer mandato. Hoy sigue gozando de un gran respaldo de la ciudadanía. Scioli es un político responsable, prudente, preocupado de los temas que hay que resolver y que honra las funciones que le da la ciudadanía. El nunca piensa en lo que va a venir sino que trabaja en el día a día en la gestión.

-¿Como está la relación con Gabriel Mariotto?


-Mejor, siempre dije, aún en los momentos más difíciles, que había que darle tiempo, que las relaciones maduran y evidentemente ha encontrado su rol como vicegobernador y la relación está muy bien. En estos tiempos se aprueban leyes muy importantes para la provincia y ahí está el rol del vicegobernador como presidente del Senado.

-Se dice que quizás el próximo año sea candidato en las elecciones de 2013.


-Soy un hombre de la política y no sé qué puede pasar el año que viene. Como jefe de Gabinete creo que el año que viene será importante el rol en la gestión, además de lo electoral, pero obvio que estaré donde Daniel crea que sea importante.

-¿Cómo la ve hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando desde algunos sectores la critican con virulencia? ¿Y cómo está la relación con Scioli?


-Ella hizo una propuesta tanto en el 2007 como en el 2011 y tiene un programa de gobierno. Cristina es una persona con mucho poder de decisión y todos los días toma decisiones para gobernar. A algunos ciudadanos pueden no gustarle algunas medidas que toma, pero es el juego de la democracia. Si las críticas no agravian a la persona, bienvenida sean. Lo que sucede es que muchas veces las medidas que se toman tocan intereses y de ahí las críticas. Por otro lado, Scioli decidió desde un principio que la Provincia iba a trabajar junto a la Nación. Estamos convencido de que la Provincia no avanza si no trabaja junto a la Nación. Buenos Aires es una provincia que cuenta con 16 millones de habitantes, con el 40 por ciento del PBI, por lo cual es indispensable trabajar en conjunto. Y esto lo ha logrado el Gobernador y esa cooperación redunda en beneficios para los bonaerenses. Sin dejar de lado que somos parte del mismo proyecto nacional.

 

FUENTE: Diagonales.com

20 de noviembre de 2012