Qué relación hay entre los countries y la inundación

Las construcciones sobre humedales provocarían los desbordes de las cuencas.

Según un estudio realizado por investigadores de la Fundación Humedales/ Wetlands International Argentina, la Universidad Nacional de San Martín y el Laboratorio de Ecología Teledicción e Informática para la región del Delta del Paraná, la inundación del Río Luján se produjo debido a los emprendimientos inmobiliarios ubicados sobre humedales.

"Estas construcciones resultan en un incremento de la tasa de riesgo de desastre debido a inundaciones que debería ser previsto. Un ejemplo de ello es lo ocurrido la semana pasada al desbordar el Río Luján. Esto ha provocado el incremento de los valores históricos de inundación en áreas vecinas", explica el informe. 

En el Río Luján, si bien los emprendimientos se localizan en su planicie y a lo largo de la Cuenca, su concentración es altísima en su tramo inferior previo a su desembocadura, es decir, en la zona donde se concentra o "va a parar" el agua de toda la cuenca, provocándose de este modo un severo efecto “tapón” por la obstrucción al drenaje del agua superficial y subterránea, ya que el agua naturalmente también surge y corre por su planicie, componente principal del sistema fluvial junto al cauce.

El informe indica que en Escobar se identifican el Parque Industrial de Loma Verde, y entre los emprendimientos urbanísticos, promocionados como áreas de convivencia con la naturaleza: NorDelta II (o Puertos del Lago o Ciudad del Lago) en 1.440 hectáreas de la empresa Consultatio; El Cazal (70 hectáreas) y el Naudir ( 133 hectáreas) de la empresa E2; El Cantón ( 550 hectáreas); San Matías (200 hectáreas aproximadamente) de EIDICO S.A., empresa que fue denunciada por Greenpeace por emprendimientos urbanísticos que afectarían 1.100 hetáreas de bosques nativos en Villa La Angostura.

"El desarrollo de urbanizaciones en la región del Delta del Paraná y su área de influencia está alterando el régimen hidrológico del humedal y produciendo graves impactos, como los ocurridos días atrás cuando la cota de inundación del Río Luján se incrementó más allá de los valores históricos" explica el trabajo investigativo.

"El 90% de estas urbanizaciones se ubica en las planicies aluviales de los ríos tributarios al Delta en el área continental, principalmente en las planicies de inundación del arroyo Pinazo en Escobar, del río Luján, del Reconquista-Canal Aliviador y del Arroyo de la Cruz. El resto están repartidas entre las costas del río Paraná en Zárate y Campana, y en la costa de Quilmes y Berazategui. El otro 10% se ubica en la zona de islas del Delta del Paraná, particularmente en las inmediaciones del frente de avance en los partidos de Tigre y San Fernando (provincia de Buenos Aires) y en los departamentos de Villa Paranacito y Victoria (provincia de Entre Ríos)", especifica.

También los investigadores sostienen que "en la mayoría de los casos el proceso de urbanización en estas áreas lleva a la conversión del humedal a un sistema terrestre negando las cualidades físicas y biológicas propias de estos humedales, provocando la desaparición de importantes servicios ecosistémicos como la regulación hidrológica, el control de las inundaciones, la protección de las costas y la depuración del agua".

Y agrega que "estas construcciones resultan en un incremento de la tasa de riesgo de desastre debido a inundaciones que debería ser previsto. Un ejemplo de ello es lo ocurrido la semana pasada al desbordar el Río Luján. Esto no fue solo consecuencia de los eventos climáticos sino que muchos de los desarrollos urbanos ubicados en la cuenca de dicho río han producido una reducción del área efectiva de planicie de inundación (humedales), resultando en el encauzamiento forzoso de los flujos durante el período de creciente. Esto ha provocado el incremento de los valores históricos de inundación en áreas vecinas".

"Un ordenamiento del uso del territorio que considere todos los factores involucrados en los procesos de urbanización y el desarrollo de normas claras para su gestión, permitiría evitar desastres de este tipo. En este sentido es imperioso reconocer el valor que tienen los humedales al brindar bienes y servicios, tan importantes para la calidad de vida y el bienestar de la gente", concluye el estudio.

 

15 de noviembre de 2012

Fuente: http://www.escobarnews.com/Noticias/20121114-trabajo-sobre-humedales.html

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Buscan declarar "área protegida" al Río Luján
En el Día Mundial del Agua, organizaciones sociales del distrito repartirán planillas para juntar firmas con el objetivo de frenar la contaminación.

 

 

Ituzaingó tendrá su propia reserva ecológica
Estará a la vera del Río Reconquista