Pilar

Country "patotea" al HCD por la venta de tierras

El Intendente pidió acelerar la operación, pero algunos de sus propios ediles se oponen. El dinero que acordaron pagar desde el emprendimiento a la Comuna es "una vergüenza".

La venta de las calles y terrenos públicos que el country Golfer’s ocupa desde hace tres décadas en Pilar sigue generando tensiones en el Concejo Deliberante. Ahora, el bloque oficialista está dividido: mientras los ediles Miguel Saric y Fabio Gómez no aceptan la negociación con el emprendimiento urbanístico, la mayor parte de la bancada apunta a aprobar la operación al valor fijado por el Ejecutivo, apenas un tercio de lo que indican las valuaciones independientes.


El intendente Humberto Zúccaro, en tanto, apuró a sus concejales para que aprueben la venta y sostuvo que, aunque el precio sea bajo, “hay que recordar que las tierras están ocupadas y no dejan nada para el Municipio”, según publicó el sitio Pilar a Diario.


El bloque del Frente para la Victoria se reunió en las oficinas del Concejo en busca de una postura en común, pero nadie dio el brazo a torcer con su posición.


“Lo que hagan los otros no me compromete. No será la primera vez que quede en minoría”, adelantó el concejal Saric, presidente de la comisión de Obras Públicas, quien la semana pasada protagonizó un duro cruce con los representantes de Golfer’s, que se negaban a revisar el preconvenio de venta firmado con el Ejecutivo hace dos años. 


Ese acuerdo fija un monto de unos 5 millones de pesos a pagarle a la Comuna, por los cerca de 240 mil metros de tierras y calles públicas que el country incorporó de hecho dentro de su perímetro. Para los que se oponen, la cifra debería ser mucho mayor, así como también deberían ser más cortos los plazos de pago, pautados originalmente en cinco años.


El presidente de Golfer’s, Salvador Ruggieri, cargó contra Saric en medio de una reunión de la comisión legislativa, a la que había sido invitado, y hasta le pidió al edil que se retirara. Ante esta reacción, su compañero de bancada, Fabio Gómez, se mostró indignado.


“No estamos acostumbrados a que venga ningún actor en términos prepotentes a querer llevarse por delante a las autoridades del HCD. Lo lamento muchísimo. Uno suponía que estaba hablando con personas educadas, pero han elegido el camino de la prepotencia, del matón de barrio”, señaló Gómez.


“Lo lamento por ellos, porque dificulta mucho las cosas. Y el Estado no va a hacer concesiones a ninguno que venga de malo. El Estado está para hacer cumplir la ley y defender los intereses colectivos”, agregó.


Además, el concejal calificó de “vergonzoso” el precio de 5 millones propuesto por el country y adelantó que “no vamos a dar sustento a un preacuerdo hecho hace dos años. No son personas que vienen desde la inocencia o el desconocimiento, sino desde la picardía, para llevarse por delante al Concejo”.


“Hay que vender a un precio razonable, acorde a los valores de plaza y de ninguna manera a un precio impuesto y llevándonos de la oreja. Estos señores, que están a acostumbrados a ser patrones de estancia, no van a ser patrones de los ciudadanos de Pilar”, disparó Gómez.
 
A su vez, el intendente Humberto Zúccaro pidió celeridad al Concejo para cerrar la venta. “Necesitamos ese dinero. Me parece bien que el HCD se tome las atribuciones que correspondan”, dijo.


“Hace 30 años están ocupando las tierras sin pagar nada. Es hora que empecemos a regularizar la situación y que los concejales se pongan a la altura de las circunstancias”, señaló Zúccaro, y aclaró: “Ojalá se defina lo más pronto posible. Puede ser de la manera que proponen los concejales Saric y Gómez, pero tendrá que tener el acuerdo del resto el bloque. Yo en eso no voy a intervenir, pero sí en la decisión de la venta”.


A la vez, admitió que “es un precio bajo”, pero “sin lugar a dudas, es el único que fue ofertado”. Y señaló que “es importante poder recuperar algo de valor de lo que tenga Pilar dentro de los clubes de campo que hoy no podemos usar”.

 

13 de noviembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Escándalo en el Concejo por venta de tierras públicas
Hubo gritos, insultos y un edil terminó en el hospital con un pico de presión.

 

 

Prohibieron el polémico proyecto de Colony Park
El emprendimiento inmobiliario convertía varias islas del delta en un country pero afectando al humedal y el ecosistema de la zona.