Vuelve a jugarse el clásico que divide a la Basílica

Chocan por la Copa Argentina en Luján. Por qué el intendente no quería que se jugara el partido.

 

La Copa Argentina entregará hoy un clásico perdido que promete revivir viejos recuerdos de dos instituciones históricas del Ascenso que no se ven las caras desde hace 14 años.

Jugarán desde las 17 en el estadio Carlos V Flandria y Luján, dos equipos que mantienen una rivalidad desde sus inicios. Dividen metafóricamente a la Basílica de Luján y se enfrentarán por un lugar en la Cuarta eliminatoria luego de que el partido fuera reprogramado. El Canario, conjunto de la Primera B Metropolitana, debutará en la competencia, mientras que su contrincante tendrá su segundo encuentro tras eliminar a Central Ballester en la Segunda ronda.

La histórica del enfrentamiento ha tenido su último antecedente hace 14 años, el 11 de abril de 1998. En aquella oportunidad, Flandria ganó 2 a 1 con goles de Leonardo Basso, y José Quevedo (descontó Leandro Aranda), encaminó su ascenso a la B Metro y nunca más volvió a verse las caras con su clásico rival. El árbitro de aquel choque fue Federico Beligoy y desde entonces, sobrevuela sobre los alrededores de la Basílica una sed de revancha para Luján, que vio el crecimiento de su contrincante y nunca pudo abandonar la Primera C. Esto imposibilitó la reanudación del encuentro y llevó al club de camiseta roja y blanca a buscar en su categoría un nuevo rival: el elegido fue Leandro N. Alem.

Por qué el intendente no quería que se jugara el clásico –ACÁ-


Beligoy recuerda el encuentro como si fuera hoy: “Tengo imágenes muy lindas. En ese momento dirigía en el Ascenso y todos teníamos la expectativa de estar en un partido tan importante. Creo que ese choque marcó un antes y un después en mi carrera”.

Hombre con experiencia en certámenes internacionales, Beligoy agregó: “Hubo un gran movimiento policial, yo no lo podía creer porque pasaba de partidos amateurs a uno importantísimo. Me dejó una marca que no olvido”.

Sobre el encuentro de este martes, comentó que no se le cruzó por la cabeza dirigirlo, aunque lo haría con gusto si se lo proponen: “Iría feliz de la vida. Recuerdo la experiencia porque yo estaba acostumbrado a dirigir partidos de 300 personas y de repente, me encontré con 5 ó 6 mil”

Todos los partidos entre Flandria y Luján se disputaron en Primera C. La historia marca la superioridad del Canario, que ganó 14 de los 34 enfrentamientos. Luján obtuvo 10 y empataron los 10 restantes.

Será para ambos una oportunidad de reinventarse ya que afrontan realidades difíciles en sus categorías. Flandria ocupa los últimos puestos de la B Metro y se empieza a comprometer con los promedios. Peor está Luján, último en la C y ahogado en la tabla de descenso. Ninguno ganó el último fin de semana y quieren llevarse el clásico para conseguir una inyección anímica con vistas a lo que viene.

Este martes se reedita el clásico y ambos van por la clasificación a la siguiente instancia de la Copa Argentina Sancor Seguros. Beligoy recordó la experiencia de 1998 y empezó a vivir la previa de un encuentro que se reedita, y que le dará un nuevo integrante a la Cuarta eliminatoria.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

El Intendente no quiere que se juegue el clásico de Luján
Flandria y Luján se enfrentan en Jáuregui, pero Luciani dice que "no será responsable" de lo que suceda entre las barras. El partido fue confirmado.

 

El día después de mañana: ¿cómo viven hoy en Luján?
Infecciones y pestes sacuden a los vecinos. El hidroavión que se había olvidado del agua y el museo que casi se incendia. “Sabíamos que lo peor venía después del agua”, dijeron a 24CON.

 

Crespi comparó a barras y apóstoles y explotó Twitter
El vicepresidente de Boca dijo que eran como "la barrabrava de Jesús" y los usuarios pensaron las mejores canciones de cancha con letras religiosas.

 

 

13 de noviembre de 2012

Fuente y fotos: Copa Argentina