La Plata

Asesino de Cabezas sale de la casa y estudia derecho

A 15 años del crimen del fotógrafo, el ex policía Gustavo Prellezo fue retratado mientras se dirigía a la universidad. Le dieron salidas transitorias.

El ex policía bonaerense Gustavo Daniel Prellezo, condenado por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, cometido hace 15 años, fue registrado en imágenes cuando salía de su casa en el barrio platense de Los Hornos, con destino a la Facultad de Derecho, donde estudia abogacía.


Elegantemente vestido y con carpetas en mano, se lo vio salir de una casa de la avenida 60, entre 138 y 139 y fue inmediatamente reconocido por los vecinos. El hombre, sentenciado a cadena perpetua por la muerte de Cabezas – ocurrida en las afueras de Pinamar en 1997 – se dirigía a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, publicó el diario local El Día. 


A 15 años de ese emblemático caso policial, así pasa sus días el ex jefe de la comisaría de Pinamar, quien en 2000 fue condenado en un juicio junto a los integrantes de la banda llamada “Los Horneros”: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, Sergio Camaratta y Aníbal Luna.


El 21 de septiembre de 2010, la Cámara Penal de Dolores le otorgó Prellezo el beneficio del arresto domiciliario, al tener en cuenta los informes médicos, que indicaban que sufría hernia de disco y severos problemas respiratorios.


Además, desde este año, a ese beneficio se le sumó otra resolución de la misma Cámara, que le permitió realizar salidas transitorias para estudiar abogacía.


“Nada me extraña a esta altura del partido”, afirmó Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico asesinado.


“Estoy estudiando” y “me autorizaron a estudiar”, aseguró al propio Prellezo al ser consultado por la prensa, ayer, al regresar de esa casa de estudios.


Medios de Dolores indicaron que, al resolver el pedido presentado por la defensa de Prellezo, integrantes de la Cámara consideraron que el condenado reunía “los requisitos temporales y de conducta” como para resolver favorablemente la petición.


Además, tuvieron en cuenta que, en las oportunidades en que tuvo salidas para atención odontológica, éstas se llevaron a cabo “sin ninguna anormalidad”. Esa es la razón por la que los jueces determinaron incluir a Prellezo en el régimen de salidas transitorias, “por motivos educacionales y bajo palabra de honor”, se informó.


Cabezas fue secuestrado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, cuando salía de una fiesta, como venganza por haber fotografiado para la revista Noticias al empresario telepostal Alfredo Yabrán.


Durante el juicio, los “Horneros” confesaron haber sido reclutados por Prellezo para participar en una “conspiración” que tenía por objeto privar de su libertad e intimidar a Cabezas, quien finalmente apareció calcinado dentro de su auto en las afueras de Pinamar, con dos tiros en la cabeza.

 

10 de noviembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

Policías del caso Cabezas pueden volver a la cárcel
Revocaron el fallo que beneficiaba a Luna y Camaratta con el "2x1".

 

 

Se cumplieron 15 años del asesinato de Cabezas
Familiares y amigos del fotógrafo lo homenajearon en Mar de Ajó.