Se crea la policía judicial en la provincia de Buenos Aires

Se dedicará exclusivamente a la búsqueda, recopilación, análisis y estudio de las pruebas en delitos complejos.

La iniciativa, aprobada el 4 de octubre por el Senado, había sido impulsada por el gobernador Daniel Scioli, aunque una vez ingresado el proyecto en la Legislatura el vicegobernador Gabriel Mariotto dispuso la realización de foros para debatirla.
De esos foros, realizados en San Martín, Florencio Varela, Junín, Mar del Plata, Azul, Bahía Blanca, Zárate y La Plata entre los meses de marzo y mayo, surgieron modificaciones al proyecto original, entre ellas la de cambiar el nombre de Policía Judicial por el de "Cuerpo de Investigadores Judiciales".

El proyecto fue acompañado en general por la totalidad de los bloques legislativos, aunque con algunas críticas, como la del diputado Ricardo Jano (UCR), quien aseguró que "es una chiquilinada que no se llame Policía Judicial, porque estigmatiza la palabra policía como si la única que existiera fuera la 'maldita policía'".

En tanto, el diputado Marcelo Feliú (FpV-PJ) afirmó en su discurso que "la investigación en manos de la policía no garantiza un buen final" y destacó "la decisión política del gobernador de acompañar el rompimiento estructural" para que "el Poder judicial sea el verdadero rey de la investigación judicial".

El texto establece un plazo de 6 meses a partir de la sanción para que el Ejecutivo nombre a las autoridades de la nueva fuerza, dispone la realización de una "prueba piloto" en 2013 en el departamento judicial de Mar del Plata y obliga a un funcionamiento en toda la provincia en no más de 5 años.
El Cuerpo de Investigadores Judiciales estará compuesto por especialistas en criminalística, en investigación tecnológica, escena del crimen, levantamiento de rastros, médicos forenses, abogados, químicos forenses, contadores y psicólogos.


Intervendrán "en la investigación de homicidios dolosos o cometidos en ocasión de otro delito doloso" y en "la investigación de ilícitos cometidos por funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad y penitenciarias con motivo o en ocasión de sus funciones", según el texto sancionado hoy.

Además, auxiliará en forma directa al Ministerio Público Fiscal, con guardias las 24 horas, y entre las atribuciones se destacan el cuidado de los rastros materiales que hubiese dejado el delito hasta que llegue el fiscal interviniente, interrogar a los testigos e informar al imputado y a la víctima los derechos constitucionales.

El cuerpo dependerá jerárquicamente de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y será de "naturaleza civil, no militarizada", aunque podrá "establecer relaciones institucionales de cooperación y coordinación con las policías y demás fuerzas de seguridad y de investigación, las que no pueden implicar dependencia funcional ni subordinación operativa".

Para "acompañar la implementación" del Cuerpo de Investigadores Judiciales, se creó en el ámbito de la Legislatura de la provincia un Observatorio Parlamentario de la nueva fuerza.

La estructura interna de la nueva fuerza se integrará con un Director General, que dirigirá la institución junto a un Subdirector General (ambos durarán en el cargo 6 años sin posibilidad de renovación), tres Secretarios ("Técnico-Científico", "Investigación" y "Formación-Capacitación") y Subsecretarios descentralizados.

 

8 de noviembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS:

Diputados bonaerenses aprobaron la muerte digna
La Cámara baja aprobó el proyecto que habilita rechazar la vida artificial en cuadros irreversibles o terminales. Ahora pasó al Senado.

 

Liberaron al sospechoso por falta de pruebas
El hombre acusado por el doble crimen de las turistas sostuvo que es inocente ante el juez.