Diputados bonaerenses aprobaron la muerte digna
La Cámara baja aprobó el proyecto que habilita rechazar la vida artificial en cuadros irreversibles o terminales. Ahora pasó al Senado.
La iniciativa, girada al Senado para su tratamiento, fue impulsada por el diputado Marcelo Feliu (FpV-PJ) y se aprobó en conjunto con la propuesta de Marcelo Díaz (FAP), para que la provincia adhiera a la modificación de la ley nacional sobre Derechos del Paciente, sancionada por el Congreso.
La norma provincial establece que "toda persona que padezca una enfermedad irreversible, incurable y se encuentre en estadio terminal o de agonía tiene el derecho a manifestar, y que sea respetada su voluntad, en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos y\o de reanimación artificial, cuando sean extraordinarios o desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor y\o sufrimiento desmesurado".
Asimismo, considera "válida la manifestación de voluntad de toda persona capaz, realizada en instrumento público y ante un escribano de registro en la que manifieste su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos y\o de reanimación artificial, en caso de que en un futuro le acontecieran los supuestos descriptos".
El proyecto con aprobación de Diputados dispone que "la declaración de voluntad es revocable en cualquier momento solamente por quien la manifestó, sin formalidad alguna, no pudiendo ser desconocida o revocada por representantes, familiares, personal sanitario, ni autoridad o persona alguna".
Para el caso de pacientes que no pudieren firmar su voluntad, señala que "lo hará su representante legal o cónyuge, descendientes, ascendientes o parientes consanguíneos hasta el segundo grado".
"Ningún profesional interviniente que haya obrado de acuerdo a las disposiciones de la presente ley estará sujeto a responsabilidad civil, penal o administrativa", sostiene la norma que debe tratar el Senado bonaerense.
Por último, manifiesta que el médico podrá optar por no participar en la decisión del paciente, pero aclara que "el establecimiento de salud deberá suministrar de inmediato la atención de otro profesional de la salud que esté dispuesto a llevar a cabo el procedimiento".
El proyecto de "muerte digna" fue aprobado en el Congreso tras conocerse públicamente el caso de Selva Herbón, que participó de la sesión de hoy, madre de una niña de 3 años que nació muerta, fue reanimada y vivió sin ver, caminar, hablar ni respirar por sus propios medios hasta el 6 de junio, cuando fue desconectada del respirador.
8 de noviembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
La muerte digna de Camila: "Nuestro ángel pudo partir"
Así escribió su madre en Facebook. El caso de la niña había dado impulso a la aprobación de la Ley.
Identidad de Género y Muerte Digna: los jóvenes tienen la mente más abierta
Un estudio en la UNLAM determinó que el 72% de los menores de 35 años aceptan las nuevas leyes, en comparación con el resto de la población, que les tiene más rechazo.