La mujer trans que no llegó a ser Defensor del Pueblo

Buscaba ser la primer ombudsman travesti de Latinoamérica. Quedó segunda tras la reelecta Silvia Caprino. Quiénes la votaron en el HCD.

Sus aspiraciones de acceder a un cargo político en el partido de La Matanza deberán esperar al menos otros cuatro años. Diana Sacayán, la travesti militante por los derechos trans, quedó en segundo lugar en la votación del Concejo Deliberante, que eligió por tercera vez consecutiva a Silvia Caprino como Defensora del Pueblo en ese distrito, con una abrumadora mayoría de 17 votos.


Sacayán se postuló por el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), que ella misma fundó en 2002, y recibió tres votos: los de la edil de la JP María Laura Ramírez, el denarvaísta Adrián Verdini y el peronista disidente Fernando Asencio. En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento y Cultura Villa Madero, Omar Frade, logró dos adhesiones y también hubo dos abstenciones en el recinto. 

"Los votos no alcanzaron para que nuestra candidata y amiga se convirtiera en Defensora del Pueblo de La Matanza. Diana fue la segunda más votada. Hemos puesto a este proceso en lo más alto, lo hemos politizado y le dimos visibilidad. Seguimos trabajando para que los cambios, que tanto precisa nuestro Municipio, puedan concretarse. Seguimos en los barrios, en las calles, en procesos de  profundización de lo que hemos logrado. Es mucho el camino por recorrer y nos comprometemos a mantenernos firmes para promover más igualdad.
Gracias por acompañarnos", publicaron en la Web del MAL los responsables de su campaña, Darío Arias y Verónica Luna.


La activista de 37 años estudió en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Actualmente, trabaja en el equipo de Diversidad Sexual del INADI y, como periodista, colabora en dos medios gráficos: la revista El Teje y el suplemento Soy, editado por Página/12. Además es representante para el Cono Sur de Ilga, una asociación internacional que nuclea a activistas gays, lesbianas, trans e intersex.

Su candidatura era avalada por la diputada provincial Karina Nazabal, los Vecinos Autoconvocados de González Catán, la ONG Tierra Fértil, Jóvenes por la Diversidad, la Asociación Boliviana de Gregorio de Laferrere y el movimiento social 26 de Julio, entre muchos otros. “Sería una gran defensora de los pobres y marginados por la cultura, el pensamiento dominante y el sistema productivo. Es un gran cuadro político del proyecto nacional, por su sensibilidad y su acción política”, la había elogiado el diputado nacional Gastón Harispe.

Sacayán asumió su identidad de género a los 17 años, durante más de doce se prostituyó, sufrió la persecución policial y estuvo presa en 2004. Con este nuevo desafío pretendía convertirse en la primer ombudsman travesti de Latinoamérica. "A partir de hoy los concejales van a decidir si quieren convertir a La Matanza en el distrito más progresista y avanzado del país. Si quieren pasar a la historia o prefieren subirse al tren del olvido", había disparado, al lanzar su propuesta en el HCD.


"Mi postulación nos ubica en otro lugar y demuestra que podemos discutir la vida política del país. En este caso, sobre la vida política del municipio", comentó también en diálogo con el sitio InfoNews. Los problemas del distrito los conoce bien, porque vive desde los nueve meses en Gregorio de Laferrere, donde sus padres emigraron desde Tucumán.

“En La Matanza hay muchas realidades que no son atendidas, muchos reclamos que no son tenidos en cuenta. La idea es empezar a trabajar con todos estos temas y, para eso, lo que hay que hacer es que la Defensoría llegue a los barrios más empobrecidos y establecer una vía comunicacional con ellos", explicaba Sacayán.

Sus prioridades eran las referidas a medio ambiente, seguridad y salud, “desde el Riachuelo hasta el Ceamse”. Por ahora, sus ideas tendrán que seguir esperando.

¿Re-re o no re-re?

La reelección de la radical Silvia Caprino en la Defensoría se habilitó luego de que la UCR, a través del concejal Manuel Atencio, presentara en septiembre un proyecto – luego aprobado con acuerdo del resto de los bloques – para modificar la ordenanza 13.368, que prohibía expresamente un tercer mandato consecutivo en ese cargo.

Así, pese a estar en contra de una posible re-reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la UCR matancera permitió que Caprino pudiera acceder a otros cuatro años en sus funciones.

 

7 de noviembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

Fue pobre y prostituta, ahora es periodista
La historia de Diana Sacayán, la travesti matancera que dejó de "hacer la calle" para convertirse en una de las referentes más importante del movimiento trans.

 

Travestis reclamaron un techo digno en la UNLaM