Quilmes

El Barba recauda y reparte

Tras un proyecto oficial para incrementar el presupuesto municipal, las tasas de ABL y Seguridad e Higiene sufrirán una modificación. Habrá impuestos diferenciados.

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó en la Comisión de Presupuesto el despacho que dará vía libre a la nueva Reforma Fiscal y Tributaria. Aunque el oficialismo no posee la mayoría parlamentaria, fuentes llegadas al intendente Francisco Gutiérrez reconocieron a 24CON que “el proyecto de aumentar las tasas es equitativo y coherente porque hace mucho que no se incrementaban los impuestos de esta manera”.

En diálogo con este diario, el director general de Rentas del distrito, Alejandro Phatouros, explicó que “un chalet lujoso y una casa humilde pagaban lo mismo”. Con la vieja ordenanza el cobro del impuesto tenía relación con la medición del ancho de la propiedad. “Las propiedades que tienen mejor edificación pagarán más”, aclaró el funcionario. Por lo tanto, se hará un incremento del 30 por ciento en la mayoría de los hogares y otros, en cambio, disminuirán su impuesto.

Además, hay otra cuestión que abre la polémica: el impuesto a los comercios. “Hay empresas que tienen cuatro empleados y facturan muchísimo dinero mensual pero le pagan al municipio en proporción al personal que contrató” Entonces, se decidió que “nosotros implementaremos un sistema que se le cobre por la facturación”, agregó Phatouros. Un caso testigo es el Carrefour de Quilmes. “Hasta hace poco no pagaba casi nada de tasa municipal y está en pleno centro”. Pero desde que comenzaron a revisar las cuentas, aplicaron un fuerte impuesto: “De 600 pasaron a 4 mil pesos”.

Aunque sin tope para los aumentos de las tasas en las distintas zonas, los ediles consiguieron quitar de la iniciativa la “alícuota especial” que debía pagar la industria, el comercio y los terrenos baldíos (eran coeficientes multiplicadores por cada actividad). Además, quedó claro que los únicos que pagarán el “monotributo municipal” serán aquellos inscriptos en la AFIP con locales efectivamente habilitables.
Los siguientes pasos son: sesión preparatoria en el HCD y aprobarla. Con el si de los ediles se pasará a la sesión con los Grandes Contribuyentes. Esa será otra historia de empresarios amigos y opositores.