Estados Unidos vota: qué sucede en el país del norte

Maquinas electrónicas rotas, violaciones a la veda electoral y Obama jugando al básquet como cábala son algunas de las postales del momento.

Se estima que 27 millones de personas ya emitieron su voto por anticipado. Mientras tanto, filas y filas de estadounidenses esperan para votar en todos los estados. En Nueva York y Nueva Jersey, los estados más afectados por el huracán "Sandy" de la pasada semana, el Ejército preparó tiendas de campaña y contenedores para que los electores emitan su voto.

En las ciudades de Toledo, Cleveland y Dayton, en teoría baluartes demócratas, se rompieron muchas máquinas electrónicas que permiten votar. Se trata de scanner ópticos que leen y registran cada una de las boletas electorales.

Los ciudadanos de Columbus, la capital del estado clave de Ohio, han acudido a los colegios electorales desde las seis y media de la mañana de hoy para ejercer su derecho al voto, conscientes de que su palabra puede ser la última. Es que ningún republicano ha llegado a la presidencia sin ganar en este estado y ningún demócrata lo ha hecho desde 1964.

"Votar en Ohio es la cosa más importante que puedes hacer, porque es un estado bisagra. Mucha gente dice que su voto no cuenta, pero sí lo hace", insiste Britney Snall, quien había olvidado votar por el Senado, que renovará también hoy un tercio de sus escaños, y se dio la vuelta para hacerlo.

 


Se estima que en Ohio más de 1,6 millones de personas votaron con antelación antes de la jornada de hoy. De fuerte tejido industrial y sacudido por la crisis económica y la delicada situación que afectó al gigante del motor General Motors (GM), puede tener hoy la última palabra, según todos los pronósticos.

Por otro lado, un juez ordenó tapar un mural dedicado al presidente estadounidense Barack Obama, pintado en una pared de un colegio electoral de Filadelfia, después de que los republicanos se quejasen por ello, reportó The Wall Street Journal. El mural incluye una imagen del mandatario demócrata y una de las frases del discurso que pronunció en 2008 después de su victoria a las presidenciales: "Somos el cambio que buscamos".

Mientras todo pasa, el presidente estadounidense y candidato demócrata, Barack Obama, juega al básquet, una rutina que le ha traído suerte en contiendas similares.
Obama urgió a los estadounidenses a ir a votar en la jornada de hoy, ya que "hay algo especial en ver la manera en que nuestra democracia se supone que debe de funcionar".

El mandatario lamentó que durante sus cuatro años en el poder el Congreso haya estado más interesado "en marcar puntos políticos" que en "sacar cosas adelante", en referencia a la diferencia de opiniones entre la bancada republicana y demócrata, que ha bloqueado la actividad legislativa desde 2010.

 

6 de noviembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS:

EE.UU. elige presidente y anticipan "empate técnico"
Según los sondeos puede haber un inédito empate técnico entre Barack Obama y Mitt Romney.

 

Katy le puso el cuerpo a la campaña de Barack Obama
Posó con un ajustado vestido en apoyo a la reelección del actual mandatario estadounidense.