Juventud al poder

Qué dirigentes quieren concejales de 21 años

Intendentes, funcionarios y referentes políticos apoyan un posible cambio en la legislación provincial. Un "barón" del Conurbano enviará un proyecto a la Legislatura.

Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara y convirtiera en ley el voto optativo a partir de los 16 años, varios dirigentes de la Provincia de Buenos Aires plantean que es necesario modificar la Ley Orgánica de sus respectivas municipalidades, con el objetivo de bajar la edad necesaria para ser electo concejal de 25 a 21 años.

Los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Ensenada, Mario Secco; de Castelli, Francisco Echarren; el senador provincial Luciano Martini, el jefe de Gabinete de La Plata, Santiago Martorelli y el dirigente del Movimiento Evita de ese distrito, Gustavo Di Marzio, avalaron esta posible “ampliación de derechos para fortalecer la democracia”.


Estas opiniones favorables se suman a un proyecto presentado en la legislatura bonaerense por el diputado Alfredo Lazzeretti, para que los distritos puedan tener ediles a partir de los 18 años, bajo el argumento de que hoy “toda la juventud está excluida” del acceso a los HCD. 

“A mi hermano lo llamaron a los 18 años para que defienda la patria en las Malvinas y le dieron un arma, pero si hubiera querido representar a los vecinos, con 21 años, no hubiera podido", expresó el intendente Secco al sitio Diagonales.com, y agregó que “hoy los jóvenes están muy preparados" para asumir ese compromiso.

Por su parte, el jefe comunal de Castelli – el más joven de la Provincia, de 32 años – defendió la modificación porque "las leyes se tienen que adecuar a los tiempos y hoy no es lo mismo un joven de 21 que hace 30 años atrás. Una nueva ley permitirá que excelentes cuadros puedan participar", afirmó Echarren, quien recordó que en la provincia de Santa Fe se permite acceder a una banca a partir de los 22 años.

Junto a Julio Pereyra, enviarán el proyecto para su tratamiento en la Legislatura, aunque aspiran a que el pedido llegue hasta la Nación, y, desde allí, a otras Provincias.

El senador provincial platense Luciano Martini explicó que "con la reforma del nuevo Código Civil y Comercial, un joven a los 18 años tiene todos los derechos que implican, entre otras cosas, manejar un comercio o una empresa. Si a eso le sumamos la reciente aprobación del voto a los 16 años, esta modificación será una ampliación de derechos que le dará mayor institucionalidad a los jóvenes".

En tanto, el jefe de Gabinete de La Plata, Martorelli, aseguró que le resulta "muy positivo que se amplíen derechos para fortalecer la democracia. El hecho que la Ley hable de 25 años tiene que ver con otras épocas, cuando se pensaba en esa edad para que el joven ya fuera solvente, con una carrera, otros tiempos".

El referente del Movimiento Evita, Di Marzio, sostuvo como muy positivo que los jóvenes a los 21 años puedan ser elegidos por sus vecinos."De a poco la ampliación de derechos, como es el nuevo Código Civil que envió la Presidenta o el voto a los 16 años, son parte de institucionalizar el trasvasamiento generacional que se deben los argentinos", afirmó.

Más allá de la mayoría de voces a favor de la propuesta, el senador provincial Osvaldo Goicoechea, miembro de La Juan Domingo, consideró que desde su parecer la medida sería "inconstitucional".

 

6 de noviembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

Proponen que se pueda ser concejal desde los 18 años
El proyecto fue presentado por un diputado provincial. Quiere que se concrete a través de un plebiscito y una enmienda a la Constitución.

 

Diputados aprobó el voto joven a partir de los 16 años
La Cámara trató el proyecto que habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, que el Senado sancionó hace diez días.