Será investigado el juez que recibió dádivas de Clarín
El juez Sebastián Casanello y el fiscal Miguel Osorio quedaron a cargo de la denuncia del Gobierno Nacional contra De Las Carreras.
La Justicia designó al juez Sebastián Casanello para que investigue a su par Francisco de las Carreras por el supuesto delito de dádivas. El magistrado investigado recibió un viaje pago a Miami para participar de un congreso que realizó CERTAL, una ONG vinculada al Grupo Clarín. El fiscal de la causa será Miguel Osorio.
Casanello está a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
El viernes, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, había realizado una denuncia penal sobre el juez De las Carreras -integrante de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial- recusado en la causa por la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios.
La presentación realizada en la Procuración General de la Nación aporta prueba documental que acredita la realización del evento y la participación de De Las Carreras financiada por CERTAL, "elementos suficientes para impulsar la investigación penal sobre el camarista", según informó el ministro de Justicia, Julio Alak.
En la presentación se narra el viaje que realizó el juez de la sala 1 del fuero Civil y Comercial Francisco de las Carreras a un congreso de comunicación audiovisual pagado por una organización de medios, denominada CERTAL, en cuyo Consejo Directivo se encuentra como Director titular el Gerente de Asuntos Regulatorios del Grupo Clarín, Hernán Verdaguer y como Coordinadora General para la Argentina, la hija del camarista y consejero de la Magistratura Ricardo Recondo.
El magistrado es integrante de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal de la Capital, y hace dos semanas se había declarado competente para dictaminar sobre una nueva medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín para extender la suspensión de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más allá del 7 de diciembre próximo.
5 de noviembre de 2012