"Si se van con la derecha, qué quilombo se va armar"
Así le gritaron militantes de la UCR al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. La alianza con Macri, su pasado y su posible postulación. "Esta fue la última elección que tuvo", dijeron a 24CON.
En los hombres mayores de 50 años, la andropausia puede provocar nerviosismo, irritabilidad, insomnio, depresión, inestabilidad emocional y reducción de la potencia sexual. Es algo así como la menopausia pero masculina.
En julio pasado, el intendente de San Isidro Gustavo Posse, cumplió 50. Y desde esos meses a esta parte dio síntomas de cambio: se dedicó a tejer alianzas políticas para, según lo que afirman muchos, cumplir sus deseos de postularse a gobernador bonaerense en 2015.
Su primer intento, al menos público y masivo, fue a fines de septiembre cuando se mostró en una foto junto al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, su primo e intendente de Vicente López, Jorge Macri; y el jefe comunal de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, quien se declaró opositor acérrimo al kirchnerismo.
“Nuestra foto demuestra que, más allá de nuestra filiación política, hay un vínculo que nos une para frenar los problemas de la gente”, decía Posse por ese entonces.
Si ese fue el inicio de un supuesto frente de la oposición para embestir al oficialismo, el caso más reciente ocurrió este martes en la asunción de las nuevas autoridades del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, que fueron en La Plata y por las que asumió Alejandro Armendáriz como su titular.
Posse llegó una hora tarde al evento, pero logró su cometido: una nueva foto junto a Mauricio Macri. Sin embargo, no tuvo en cuenta que durante los 13 años de gobierno en San Isidro se ganó algunos enemigos dentro su propio partido radical, justo esos mismos que esa noche lo abuchearon e insultaron.
“Dirigentes, dirigentes, no se lo decimos más, si se van con la derecha, qué quilombo se va a armar”, corearon desde el fondo del recinto, en un mensaje que a Posse le llegó directo a las entrañas.
¿Las personas cambian, o son cambiantes?
Las especulaciones en torno a la vinculación del intendente sanisidrense con la derecha representada por el PRO, surgieron casi de inmediato en el Norte del Conurbano. Así y todo, la supuesta estrategia electoral con mira al 2015 no sorprendió a muchos del arco político local. Sobre todo a aquellos que tienen memoria.
En diálogo con 24CON, el concejal de Agrupación Ciudadana y ex candidato a jefe comunal, Pablo Chamatrópulos, expresó: “Me parece un reubicamiento dentro de la grilla nacional. (Posse) Tiene vocación de ser candidato provincial y está buscando espacios que cree que le son posibles. Creo que la discusión del radicalsimo de uno y de otro sector es propia del partido. Me da que no es un desmérito para él, seguramente habrá mucho radical enojado, respecto de sus principios tradicionales. Lo cierto es que no hay mucho referente de ese partido con chances en la provincia y él lo es”.
Sin embargo, otros como Abel Negrete, quien fue jefe de bloque en el HCD por el GEN-PS, y otrora radical, comentó a este sitio: “Que vaya por la gobernación es muy difícil que se dé. Y también es una sociedad difícil la que intenta armar”.
También fue crítico con la UCR que lideró Ricardo Alfonsín en las últimas elecciones, por las que apenas superó el 11 por ciento de los votos. Cabe destacar que por ese entonces el partido había enlazado sus fuerzas con Francisco De Narváez de Unión Celeste y Blanco. “El ejemplo de la derecha en el radicalismo también fue González fraga en la fórmula como vice de Alfonsín”, recordó Negrete, al tiempo que señaló que por esas estrategias decidió desvincularse del partido (Ver:
El que también opinó fue Sebastián Galmarini, ex candidato por el Frente Para la Victoria y actual referente del PJ local. “Creo que lo de Posse es un oportunismo más que viene haciendo desde el ‘99 en adelante. Primero fue con la Alianza, después con un partido vecinal, con Rodríguez Saá, después otra vez como vecinal, apoyó a Kirchner, estuvo con el Frente Cívico y el año pasado con De Narváez”.
Al respecto, fue muy crítico: “Es el último lugar en el que puede vender una construcción hacia adentro y fuera de San Isidro. Él en Vicente López no jugó bien con Jorge Macri, es más, fue directamente en su contra. Aún a sabiendas que su candidato en ese distrito no era potente. Yo creo que no tiene ninguna chance de salir de San Isidro”.
Fue más allá y se animó a anticipar que “es su última elección, por lo que está construyendo una salida ordenada”. Galmarini, cuñado y actual asesor de Sergio Massa, también postuló al alcalde de Tigre como ganador absoluto de la Provincia en caso de que ambos se disputen el cargo.
Los embates de la oposición lo dejan en off side, pero en el entorno de Posse defienden la idea. “Lo que hay que construir más que sellos es un espacio importante que pueda ser una alternativa al Gobierno Nacional, democrática y republicana, que garantice el respeto a determinadas libertades que uno observa hoy que pueden ser limitadas como el derecho a la información o la presión sobre el poder judicial que debe ser independiente para mantener la división de poderes”, dijo el presidente del bloque possista, Carlos Castellano, al programa radial “Aquí no ha pasado nada”.
“El radicalismo debe convocar a todos, con grandeza y generosidad. A veces se plantean cuestiones ideológicas que para nosotros son menores, porque si uno analiza la composición de algunos sectores observa que en el mismo conviven la derecha liberal y el progresismo. Eso se ve tanto en el gobierno, como en el FAP, la UCR o el PRO. Con lo cual nos parece que son excusas de algunos dirigentes por sus propios y mezquinos intereses personales”, señaló.
A los 50, Posse pega un nuevo volantazo y se banca los insultos de sus propios ex pares ideológicos. Ojo, para algunos especialistas la andropausia también es una crisis que toman los hombres como punto de partida, como fin y comienzo en la formación de un nuevo individuo. ¿Logrará reinventarse y nacer nuevamente?
31 de octubre de 2012
NOTAS RELACIONADAS
A 29 años del Alfonsinazo: "Un momento irrepetible"
El ex diputado radical Leopoldo Moreau recordó el regreso democrático en 24CON. Además respaldó la Ley de Medios y criticó a Posse.
Posse buscaría liderar un bloque político junto con Mauricio Macri
El grupo estaría integrado por Francisco de Narvaez y otros referentes de la oposición. La UCR se vería afectada y podría fragmentarse.
¿Dj Posse? Festejó la primavera con una rave
La foto del intendente de San Isidro como DJ.