"Los jueces deben tener independencia de las corporaciones"

Lo dijo la diputada Stella Maris Córdoba, en relación al viaje a Miami financiado por el Grupo Clarín del magistrado Felipe De las Carreras.

La diputada nacional del FpV, Stella Maris Córdoba, quien además es integrante del Consejo de la Magistratura, aseguró que la denuncia contra el juez de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial, Francisco De las Carreras, por haber participado de un seminario en Miami financiado por el Grupo Clarín, "es muy grave" porque "los jueces deben tener independencia de los poderes económicos".

"Tres de las condiciones que se exige a los magistrados es imparcialidad, independencia e integralidad y, en este caso, cuando desde muchos lugares se reclama para que los jueces sean independientes del poder político, creemos que para tener garantía de justicia, los jueces deben tener independencia de las corporaciones y de los poderes económicos", afirmó Córdoba en la Televisión Pública.

La diputada integrante de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que ayer otorgó 20 días de plazo al magistrado para que presente su descargo, calificó de "escandalosa" la situación al explicar que el juez "habría viajado acompañado con una de las partes del juicio en que debe fallar (Clarín) que además habría financiado en sus gastos de pasaje, hotelería, traslados, etc".

"Que un juez participe financiado por una de las partes en un juicio que tiene en sus manos por resolver, y que además vaya a compartir una visión de negocios por un grupo de empresarios que está discutiendo una ley que ha sido votada por amplia mayoría en el Congreso, es muy escandaloso", dijo al referirse a la III Cumbre de Medios de Comunicación organizada por CERTAL, y en la que Cablevisión es uno de los auspiciantes.

El pasado viernes, el ministro de Justicia, Julio Alak, pidió la recusación del juez De las Carreras por haber participado de la III Cumbre de Medios de Comunicación, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América latina (Certal), de la que Cablevisión es miembro.

Según se denunció, De las Carreras participó de este congreso de tres días, y luego se quedó en Miami dos semanas más, visitando incluso instalaciones de la empresa del Grupo Clarín-Cablevisión.

Por otra parte, también fue partícipe de la cumbre el juez Ricardo Recondo, investigado por irregularidades en la aplicación del sistema de subrogancias en el fuero Civil y Comercial.

El juez De las Carreras integra la Sala 1 de la Cámara de Apelaciónes que ya firmó una medida cautelar que exime al grupo Clarin de la obligación de adecuarse la cantidad de señales según la ley de servicios de comunicación audiovisual, y la que fijó ese beneficio hasta diciembre de 2013, que luego fue reducido a un año por la Corte Suprema de Justicia.

 

30 de octubre de 2012