New York está paralizada por la llegada de Sandy

La tormenta tropical está por tocar tierra firme. Las autoridades de la Gran Manzana ya evacuaron a 400.00 habitantes.

La interminable red de subte de la ciudad de Nueva York está paralizada. Ni siquiera Wall Strett abrió sus puertas esta mañana (primera vez desde el atentado contra las Torres Gemelas) ante la inminente llegada de la tormenta tropical Sandy.

Fueron cerrados cientos de establecimientos escolares y universidades. También dejaron de funcionar teatros y miles de oficinas, como las Naciones Unidas. La “tormenta perfecta” está a punto de tocar tierra firme y la costa atlántica de Estados Unidos será su punto de contacto.  

En las calles, por las que camina mucha menos gente de lo habitual, hay un único tema de conversación: la tormenta perfecta. Y las conversaciones terminan en todas partes con la misma frase: "Stay safe" (Tenga cuidado).

Casi 400.000 habitantes de la zona de Nueva York tuvieron que salir de sus casas y trasladarse a refugios ante la llegada de "Sandy". En muchos supermercados y tiendas se agotaron las botellas de agua, las latas de alimentos no perecederos, las linternas y las pilas.

A pesar de todas las precauciones, no parece que "Sandy" vaya a hacer cundir el pánico entre los neoyorkinos, acostumbrados a las tormentas y el caos. "Hemos superado tantas cosas", recordaba un hombre. "También podremos con esto".

Además de las calles vacías y colegios cerrados, la tormenta perfecta ha llegado a Estados Unidos en medio de la recta final de la campaña electoral y poco antes de Halloween, que se celebra este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, interrumpió hoy su campaña electoral en Florida y regresó a Washington, desde donde pretende monitorear el huracán "Sandy" que amenaza la costa este del país, incluida la capital norteamericana.

También permanecen cerrados los edificios gubernamentales, escuelas y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que además ha tenido que ajustar su agenda de audiencias: así, la reunión con Estados y sociedad civil para discutir las propuestas de reforma de la Comisión que iba a celebrarse mañana martes ha sido trasladada al miércoles, sin que se descarte un nuevo cambio de calendario.

Muchos comercios también decidieron permanecer hoy cerrados en la capital estadounidense y las autoridades han llamado a los habitantes a permanecer en cas a partir de las 14:00 (18:00 GMT), cuando se esperan empeoren más aún las condiciones meteorológicas, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en la costa este.

 

Lunes 29 de Octubre de 2012