Cómo funciona el sistema GPS para restrear ofertas

El Gobierno lanza una lista de productos en Internet, para comparar los precios de los supermercados y elegir el más barato y más cercano a casa.

Las grandes cadenas de supermercados y el Gobierno nacional presentan una nueva lista de 350 productos cuyos precios comenzarán a ser publicados en la página Web de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, organismo que depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.


El listado incluirá desde comidas y bebidas hasta artículos de limpieza y perfumería. También habrá alimentos frescos, como carnes y verduras.


En lo concreto, el anuncio apunta a generar un instrumento que le permita a los consumidores cuidar sus ingresos.


El procedimiento se inicia con la obligación de las cadenas de cargar la información en la Web de Defensa del Consumidor, para que cada consumidor pueda acceder a las sucursales más cercanas a sus domicilios y verificar los precios.


El sitio incluirá hasta una foto de cada uno de los artículos, y también se deberán indicar los precios sucursal por sucursal, que no necesariamente deberán ser uniformes. De esta forma, se ofrece una herramienta para que los clientes puedan consultar precios de, por ejemplo, sachets de leche, latas de tomate, verduras y frutas, cortes de carne, pollo o pescados, local por local.

Cómo se consulta


Para acceder al listado, que ya se encuentra disponible en Preciosensusitio.gov.ar, hay que ingresar el domicilio particular para conocer cuál es el comercio más cercano. Luego se hace click en la opción "Comparar ofertas".


En la siguiente pantalla, se elige el supermercado deseado y se presiona sobre "Seleccionar productos".

Así aparece una nómina con los productos que se ofrecen en ese comercio. Los artículos que se encuentran con un fondo de color celeste son aquellos que forman parte de la canasta con los precios que acordó Moreno con las principales cadenas.

El portal también permite comparar precios. Para ver qué supermercado ofrece el producto más económico, el usuario debe, luego de ingresar el domicilio, agregar más de un comercio al listado.


A continuación se eligen los productos a comparar y el sistema muestra en color verde al artículo más barato y en rojo al más caro.


Las cadenas con las que se llegó al acuerdo son Carrefour, Walmart, Coto, Jumbo, Disco y Vea y las regionales más grandes como La Anónima, Toledo y la Cooperativa Obrera.

 

26 de octubre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

Obligan a comprar algo más para poder cargar la SUBE
“Ya les avisamos, si reinciden les clausuramos el negocio. La mejor penalización es no comprarles”, explicó a 24CON la defensora de consumidores.

 

Los super no entregarán más bolsas de plástico
Ahora habrá bolsas negras y verdes, tendrán un costo de hasta 25 centavos. La iniciativa busca disminuir la contaminación.