Diez tips para superar el miedo a volar en avión

Los aviones son el medio de transporte más seguro del mundo. Sin embargo, siguen generando miedo.

Pasaje en mano, hospedaje reservado y un itinerario programado. Las vacaciones están a un paso, a un par de escalones y a un vuelo en avión. Sin embargo, el miedo a volar hace repensar todo el viaje.

Seguros, poderosos y con grandes motores, los aviones son el medio de transporte con mayores medidas de seguridad en todo el mundo. Más de cien años de historia aeronáutica han llevado a la implementación de procedimientos y elementos que aseguran un vuelo placentero. No obstante, por su rareza, cada vez que ocurre un accidente ocupa los mejores lugares en noticieros y periódicos. Con sólo recordar el caso del vuelo 447 de Air France, que durante semanas estuvo en la agenda periodística local, se recuerdan las cientos de hipótesis, testimonios y especialistas que surgieron por aquellos días.


Aún cuando el saber popular los sigue estigmatizando, los aviones están constantemente en el cielo o aterrizando y despegando en todos los países del mundo sin que se registren siniestro. Empero, los miedos continúan.

Para perder el miedo a volar no hay una fórmula única, pero si es recomendable seguir una serie de pautas. El portal 101 lugares propone un decálogo del buen viajero aéreo:

1- Piensa con realismo. Olvida todas las películas y escenificaciones de accidente del cine y la TV, que alimentan el miedo a volar. Los accidentes de aviones e imprevistos, no resisten el análisis tranquilizador que ofrece cualquier estadística acerca de accidentes aéreos.

2 - Piensa que el avión está preparado con todos los recursos tecnológicos y de seguridad para afrontar cualquier emergencia. La tecnología actual es capaz de prever cada percance.

3 - Confía en la responsabilidad y extrema preparación de los pilotos y profesionales que están a tu disposición durante el viaje. Cada pasajero está en manos de los mejores y más preparados.

4 - No temas a posibles turbulencias, o movimientos del avión, algo tan natural como el vaivén de un barco en altamar. La tecnología y el diseño aeronáutico actual está preparado para afrontar este tipo de situaciones.

5 - Viaja acompañado, en lo posible, y busca actividades a realizar durante el vuelo. Lleva libros, o escucha música relajante. Comparte una conversación. En caso de sentir temor, comparte tu preocupación con personal de a bordo, que enseguida encontrarán el modo de tranquilizarnos.

6 - No mires por la ventanilla. Pide una butaca en pasillo alejada de las ventanas.

7 - Respira profundo y busca estar relajado. Aprende acerca de técnicas de relajación por respiración.

8 - Ponerse cómodo y mantenerse de buen ánimo. Utiliza prendas cómodas para viajar. Acomódate de la forma más placentera y procura realizar siempre actividades que contribuyan al buen ánimo.

9 - Sociabiliza. Aunque en un viaje largo no podremos conversar permanentemente, es bueno recrear cierta afinidad con los compañeros de viaje. Recrea un clima de cordialidad en el avión incluso con las azafatas o el personal.

10 - Vuela más seguido. La mejor forma de perder el miedo a volar es hacerlo más seguido.

Es particularmente difícil entender el miedo a volar por parte de aquellos que no sufren los vuelos y hasta inclusive los disfrutan. Para quienes no tienen estos temores, entonces, estos videos no tendrían que darles miedo:

 

 

26 de octubre de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Conocé los diez aeropuertos más peligrosos del mundo

 

 

 

Avión avisó por error a los pasajeros que se iba a estrellar
El mensaje causó pánico entre las 275 personas a bordo.

 

 

Dos aviones se rozaron en la pista de Aeroparque
Uno estaba a punto de despegar y otro aterrizaba.