Vicente López

Quieren demoler dos casas históricas para hacer dúplex

Los vecinos de Olivos y Florida pusieron el grito en el cielo para conservar su patrimonio cultural.

Dos casonas antiguas de Vicente López están en venta y corren el riesgo de ser demolidas para convertirse en complejos de dúplex o torres, como ya sucedió en otras oportunidades con edificios históricos del partido. Se trata de la propiedad en la que vivió el bailarín Santiago “El Chúcaro” Ayala, en Olivos, y la casa más vieja de Florida, de 140 años.

En la primera, ubicada en Borges al 2000, “El Chúcaro” residió junto a su compañera Norma Viola y tuvo se escuela de danza, que funcionó desde los ‘80 hasta mediados de los ‘90. “Es una bella edificación de estilo español muy antigua, pero el letrero de la inmobiliaria le pone sentencia de derrumbe”, afirmó Claudio Negrete, presidente de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López, a un matutino zonal.


En efecto, la vivienda se promociona como “terreno para construcción” por un valor de US$ 850 mil, y el anuncio de venta destaca que “son 800 metros cuadrados ideales para construir dúplex”.

La segunda casa, la más antigua de Florida Este, está ubicada en Roca y O’Higgins, y es anterior a la estación de trenes de la localidad. “Se hizo para el obrador y para la gente que estaba trabajando en la construcción de la estación. En ese momento, había quintas y viviendas pequeñas en el barrio, pero no una edificación de estas características. De ese tiempo, es la única que queda en pie”, aseguró la historiadora local Cristina Mirabelli.

Y aclaró: “Sólo hay una construcción de más antigüedad, el bar Santa Paula, que fue una pulpería. No sólo hay que conservarlo, sino mantener su estilo original”.

El problema es que ambas propiedades pertenecen a privados y no hay ninguna ordenanza municipal que impida que sean vendidas y demolidas. Por eso, los vecinos piden que se cree alguna protección para este tipo de construcciones, con valor patrimonial e histórico. “No se pretende que no haya progreso ni construcciones modernas, pero sí que se preserve el valor de la zona y su historia”, dijo uno de los vecinos referentes de Florida.

En barrios donde las características principales son el verde y los patios, los habitantes temen que “si se siguen haciendo edificios y dúplex a este ritmo, todo va a desaparecer”. Asimismo, recuerdan que, hace poco, se demolió una de las casas más históricas, en San Martín y la vía, para hacer una torre.

Mientras tanto, desde el Municipio señalan que están en proceso de generar medidas para fomentar el cuidado de este tipo de casas. En agosto, por su parte, se creó la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Quieren demoler una fábrica que pudo ser centro clandestino de detención
Dicen que durante la última dictadura se escuchaban disparos, gritos, helicópteros y hasta encontraron un cráneo humano. Quieren iniciar un proyecto urbano. ¿Qué empresa es?

 

San Fernando: demuelen un edificio histórico
Se trata del ex Mercado Grondona. En su lugar harán un espacio verde en común con Tigre, que tendrá estacionamiento de vehículos.