Maestro dice que "no hay plata ni para comprar tizas"
Los docentes deben poner dinero. "Tuvimos que mandar a imprimir los boletines nosotros", asegura.
Los problemas económicos que sufre la Provincia de Buenos Aires afectan fuertemente a la educación al punto de no ofrecerle lo más indispensable para dar clases. Así lo reflejó el dirigente de la Federación de Educadores Bonaerenses y director de la Escuela Nº 26 de Pilar, José Urquijo. En medio de un nuevo reclamo de los docentes, que exigen la suba del mínimo imponible para no pagar impuesto a las ganancias y el cobro equitativo del salario familiar, el dirigente sindical enumeró las falencias que tiene la educación bonaerense.
“No tenemos ni para las tizas”, lanzó Urquijo a FM Plaza y agregó: “no contamos con los recursos para los materiales que debemos tener, las tizas las compramos los docentes”.
Al mismo tiempo, el maestro contó: “este año tuvimos que mandar a imprimir los boletines nosotros, porque no llegaron”. Según Urquijo, desde la Dirección General de Escuelas a cargo de Nora de Lucía, les exigen documentación mensual enviada por mail, pero también con soporte en papel y deben ser tres juegos de varias hojas. “cada uno de ellos tiene un costo importante y tenemos que pagarlo nosotros”, explicó el docente. “Somos muchos los educadores que tenemos que meter la mano en los bolsillos para costear las necesidades de la escuela”, acotó.
El propio Urquijo remarcó que el Consejo Escolar de Pilar “hace lo que puede, con lo poco que tiene” y disparó: “tenemos que generarnos recursos y el único ingreso que tenemos es la colaboración de los padres”. Según el docente y sindicalista, la cuota de la cooperadora escolar, que pagan a voluntad los papás que tienen la posibilidad de hacerlo, es de 40 pesos anuales. “Recaudamos unos 3 mil o 4 mil pesos para todo el año”, explicó el director, que aseguró que la problemática no es sólo de las escuelas que él dirige, sino en todas las instituciones educativas públicas y en todos los niveles.
NOTAS RELACIONADAS
El modelo de policía que Zúccaro quiere "importar"
El intendente estuvo en Málaga, donde recabó información sobre la fuerza local. Las diferencias.
Dijo que le apretará los "huevos" a sus funcionarios
El intendente Zúccaro fue un poco más ordinario que decir que les daría un tirón de orejas.
"Las leyes y las mujeres están para violarlas"
Conocé al funcionario español que lanzó esta indefendible frase durante una reunión. Duró menos de una semana en su puesto.
11 de octubre de 2012