Detectan que Monsanto debía U$70 millones

La empresa ultinacional fue suspendida por la AFIP, a raíz de su deuda en Impuestos a las Ganancias.

La multinacional Monsanto fue suspendida del Registro de Operadores de Granos tras detectarse una evasión en el pago del Impuesto a las Ganancias que ronda los 70 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

Durante el período 2001-2005, la empresa Monsanto declaró un préstamo con empresas vinculadas radicadas en paraísos fiscales para no pagar Impuesto a las Ganancias en la Argentina.

El "ardid" de Monsanto -según sostuvo la misma fuente- se sustentó en la "generación de un préstamo ficticio, sin fecha cierta ni legalización del consulado, a través de empresas vinculadas radicadas en paraísos fiscales, en este caso, Bermudas y Panamá".

De hecho, las firmas involucradas en esta operatoria son Monsanto Company (USA), Monsanto Panamá y Monsanto Bermudas. Adicionalmente, la AFIP está investigando a la multinacional por la "transferencia accionaria a una empresa española que se hizo ficticiamente para evadir el impuesto a los Bienes Personales, ante la vigencia del convenio de doble imposición entre la Argentina y España", agregó la fuente.

En este caso, Monsanto "dejó de pagar unos 7 millones de dólares correspondiente al impuesto sobre los Bienes Personales". Para ratificar estas maniobras de "planificación fiscal nociva", AFIP cruzó datos con organismos fiscales de Bermudas, y España, en el marco de los acuerdos firmados para intercambiar información con esos países.

Asimismo, están trabajando en el pedido de información a Estados Unidos en el marco del Acuerdo de Intercambio de Información Multilateral de la OCDE. Monsanto ya había sido suspendida el 13 de febrero de este año por una determinación del Impuesto a las Ganancias de 40 millones de pesos, que la empresa conformó debidamente.

LA RESPUESTA


En tanto, Monsanto Argentina informó que aún no ha sido notificada formalmente de su suspensión del Registro Fiscal de Operadores de Granos, y afirmó que en 56 años de operación en el país "nunca ha evadido impuestos".


"Si bien hasta el momento la empresa no ha sido notificada formalmente por las autoridades, Monsanto Argentina S.A.I.C., en sus 56 años de operación en el país, nunca ha evadido impuestos", aclaró la multinacional en un comunicado.


La compañía expresó que entiende "que las declaraciones trascendidas son producto de errores de interpretación" y dijo que tomará "contacto con las autoridades pertinentes a fin de facilitar la información que esclarezca el tema".

 

10 de octubre de 2012

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Negocio tóxico: fumigan trenes con químicos cancerígenos
En los malezales de una ferroviaria lanzan glifosato, un veneno altamente contaminante. Intentaron frenarlos y amenazaron con "desaparecerlos": "Ojo que tenemos a Julio López en un florero".