¿Es un error tratar a los perros como humanos?

Especialistas afirman que malas costumbres ocasionan desórdenes de conducta. Los "malos dueños tienen la culpa".

 

Pensar en psicología canina dibuja imágenes poco acordes a la realidad. Los perros, definitivamente, no se recuestan en un diván.


Muy lejos de ese concepto, esta disciplina -que deriva de la etología- estudia el comportamiento del animal dentro de un grupo o manada en determinado territorio y fundamentalmente trata de enseñar a su dueño cómo prevenir o solucionar sus problemas de conducta.


Los especialistas recomiendan conocer el comportamiento de un canino antes de adoptar. De lo contrario, podría cometerse un grave error, como por ejemplo tratarlos como humanos.

 

La mafia que convierte a perros en asesinos feroces
Un pitbull "ganador" puede valer hasta 40 mil pesos. Aseguran que hay políticos, policías y jueces involucrados. "En las riñas se arrancan los pedazos", dijeron a 24CON. El temido ritual del que nadie se anima a hablar.

Así lo reconoció al diario Los Andes Patricia Funes, la fundadora del Centro de Psicología Canina que lleva su nombre. Según la especialista, “la mayoría de los problemas con los perros derivan de la falta de información. Los seres humanos no estamos acostumbrados a percibir su lenguaje sutil. Ellos nos ven como parte de su manada”, aseguró la profesional, para quien las personas incurren en un error muy frecuente: “Muchos tienden a tratarlos como bebés y humanizarlos, pero su mente no viene diseñada genéticamente para eso. Mientras muchos creen que los domestican; ellos siguen creyendo que están en un entorno salvaje”, aclaró.


En este sentido, Funes explicó que el 80 por ciento del lenguaje canino se expresa a través de intercambio de energía y el otro 20 a través del lenguaje corporal. “Un perro no entiende cuando se le habla, como lo interpretan muchos de sus dueños, sino que interpreta esa energía”, explicó al mismo matutino.


El exceso de afecto, la falta de disciplina, el desconocer sus necesidades son -para Funes- factores que provocan su desequilibrio.


“Siempre que un perro ataca tiene que haber un motivo, pero la gente no lo percibe porque no reconoce, por ejemplo, cuándo se siente amenazado y está en una situación de alerta”, detalló.


Ella asegura que ningún cachorro nace siendo violento. Dicha conducta se la adjudica a un “mal dueño”. “Si a un cachorro de pitbull lo adquiere una persona responsable, que es un buen líder, que no tenga intenciones de hacerlo pelear y que lo saque seguido a drenar su energía corriendo, va a ser un excelente perro”, expuso.

 

5 de octubre de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Mató a un perro a los tiros: ¿Defensa propia o abuso?
El agente fue filmado mientras le disparaba a un pit bull que intentó defender a su amo enfermo. Insultos y conmoción. ¿Vos qué hubieras hecho?

 

Entró a robar a una casa y lo mataron los perros
"Cuando llegué, la policía no se animaba a entrar", dijo el dueño de la casa a 24CON. Qué pasó.

 

Quisieron violarla pero la salvó su pitbull
El perro entró por una ventana y se abalanzó sobre el violador. "Se escapó pero se fue herido", dijo.

Pidió perdón por atar así al perro
La foto del boxer en el balcón, casi ahorcado por su correa, se expandió por las redes sociales. Asustado, el hombre dio explicaciones y se mostró arrepentido. Cómo está el animal hoy.