En Tigre ya hay "resucitadores" en espacios públicos

Es el primer municipio con un espacio cardio-asistido. Capacitaron a vecinos en emergencias, uso del desfibrilador y RCP.

Tigre es el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en instalar espacios cardioasistidos con desfibriladores de acceso público, con vecinos y comerciantes de la zona capacitados en reanimación cardio-pulmonar y un sistema de emergencias que cumple con estándares internacionales en sus tiempos de respuesta frente a una emergencia.

En el Puerto de Frutos se celebró una especial jornada por el Día Mundial del Corazón, en el que se certificó a este lugar como espacio cardioasistido, además de presentarse las nuevas unidades del Sistema Emergencias Tigre.

 

Justamente allí, y en otros espacios públicos donde cada día concurren miles de personas por turismo y de compras, están colocados desde hace unos meses los primeros desfibriladores en unos gabinetes especialmente preparados, que al momento de su utilización reporta automáticamente una alarma al Centro de Operaciones Tigre.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte médica en Argentina.

“Antes de que sea ley la iniciativa, vamos a enseñarles a los chicos de los colegios secundarios a salvar vidas con esta técnica. Hemos puesto en marcha un espacio cardioasistido: el Puerto de Frutos tiene 160 mil visitas cada fin de semana, y es importante contar con todos los niveles de protección”, dijo el intendente de Tigre, Sergio Massa.

El Municipio capacitó en total a más de 1.000 personas en Reanimación Cardiopulmonar y uso de desfibriladores, entre los que se encuentran grupos de maestros, profesores de educación física, cooperativas, personal del COT, comerciantes, choferes de transporte escolar, guardavidas, agentes territoriales, médicos de centros de atención familiar y de salud, empleados municipales y agentes de la Prefectura.

 

NOTAS RELACIONADAS

Las mujeres y los jóvenes cuidan menos su corazón
Un estudio de Salud provincial revela números preocupantes. Cuántos bonaerenses murieron en 2011 por afecciones cardíacas y cómo prevenirlas.