Día Mundial del Corazón

Las mujeres y los jóvenes cuidan menos su corazón

Un estudio de Salud provincial revela números preocupantes. Cuántos bonaerenses murieron en 2011 por afecciones cardíacas y cómo prevenirlas.

Las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de casi 30 mil personas por año en la Provincia de Buenos Aires, donde a la vez son la principal causa de decesos de personas jóvenes, mientras en el país representan el 32 por ciento de los 305 mil fallecimientos anuales.


El 23 por ciento de todas las muertes en la provincia se produce por enfermedades cardiovasculares, sostuvo un estudio del ministerio de Salud, y advirtió que las afecciones se pueden prevenir mediante la práctica de hábitos saludables como dieta sin sodio, actividad física en forma regular y no fumar.


La investigación mostró que 28.243 personas murieron en 2011 en hospitales públicos de la provincia por este tipo de afecciones, y más de la mitad fueron mujeres.


Los datos, difundidos en el marco del Día Mundial del Corazón, revelaron que en 2011 se produjeron 4 mil decesos menos que en 2010 por esta causa.


En ese sentido, afirmó que las mujeres son más afectadas por las enfermedades cardiovasculares que los hombres y sostuvo que en 2010 el 50,86 por ciento de los decesos en hospitales provinciales por este tipo de afecciones correspondió a mujeres.


"Las mujeres, al igual que los varones, se ven sometidas al estrés y al resto de los factores de riesgo como el tabaquismo, el exceso de peso, el colesterol elevado, la diabetes y sedentarismo", reportó la cartera sanitaria.


El ministro de Salud bonaerese, Alejandro Collia, expresó que "las enfermedades cardiovasculares provocan una cantidad notable de muertes prematuras y prevenibles mediante hábitos saludables y controles".


"Cada año unas 1.600 muertes de causa cardiovascular ocurren en personas jóvenes, de entre 35 y 54 años", manifestó el funcionario.


Las enfermedades cardiovasculares incluyen a las conocidas como hipertensivas, que se caracterizan por la presión arterial elevada, y a las isquémicas, producidas por la no llegada de oxígeno a través de la sangre a los tejidos por obstrucción de las arterias, que puede derivar en un infarto o en un accidente cerebrovascular.


Especialistas de la cartera sanitaria bonaerense advirtieron que los niños también están expuestos a factores de riesgo que derivan en enfermedades cardiovasculares, como el humo de tabaco, sedentarismo y dieta elevada en calorías, grasas saturadas y azúcares.


Las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de 100 mil personas por año en el país, reportó el ministerio de Salud Nacional, y sostuvo que constituyen la causa del 32 por ciento de los 305 mil decesos anuales.

 

29 de septiembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

Debía hacerse un estudio, fue en colectivo y se infartó
El examen era para realizarle un transplante. “Nos prometieron un auto, pero un día antes nos dijeron que había casos más importantes”, explicó la esposa del paciente a 24CON.

 

Alertan por la publicidad de comida basura en los chicos
Especialistas aseguran que los avisos a los que se someten los niños son uno de los principales causantes de obesidad infantil.