Escrache a policía acusado de torturar a Julio López

Está procesado por 32 secuestros durante la última dictadura. Vive en Ramos Mejía y espera el juicio en su casa.

La tarde del sábado en Rmaos Mejía no será serena. El fin de semana será distinto para los vecinos del ex comisario Sergio Arturo Verdura, acusado de torturar y secuestrar a 32 personas durante la última dictadura militar.

“Nos vamos a reunir en Rivadavia y Avenida de Mayo a las 15.30 y de ahí marcharemos a la casa del represor”, explicó a 24CON Alejo Rivera, miembro de Hijos Oeste.

Casi por coincidencia, la marcha pasará por el frente de la Comisaría 2 de La Matanza, ubicada a metros de la estación de Ramos Mejía. La sede policial es cuestionada ya que además de funcionar como centro clandestino de detención, allí trabaja el oficial Damian Alfredo Borrego que esta implicado en el secuestro y desaparición de Luciano Arruga.

“Esperamos ser 500 personas. Que marcharemos por todo el barrio hasta llegar a la casa de Verdura”, apuntó el militante.

El destino de la marcha será el 14400 de la Avenida Rivadavia. Allí reside Sergio Arturo Verduri, ex policía que actuó durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires y en democracia llego al grado de comisario inspector. Al momento de su retiro se reciclo en una agencia de seguridad privada.

Señalado como represor, está siendo juzgado en La Plata desde septiembre de 2011 bajo el cargo de 31 secuestros, torturas y desapariciones cometidos en el Centro Clandestino de Detención “Puesto Vasco” (Sub comisaría de Don Bosco, Quilmes), pertenecientes al circuito Camps. Pese a ser mencionado por varios testigos como torturador, goza del beneficio de esperar la condena en prisión domiciliaria.

La marcha coincide con un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, quien declaró como testigo contra varios torturadores que integraron el Circuito Camps, el mismo donde participó Verduri.

“El fin del escrache es sacar a la luz nuestra denuncia. Queremos que se sepan los beneficios que tienen los genocidas. Muchos mientras están procesados están con arresto domiciliario cuando deberían estar con cárceles comunes. Algunos hay en Marcos Paz y otros penales, pero la gran mayoría están en sus casas” finalizó Alejo Rivera.

 

 

28 de septiembre de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Jugaban un "picadito" y de repente le pegó un tiro
Ocurrió en una canchita y el agresor se dio a la fuga. Aún se desconoce los motivos del crimen.

 

Las comisarías no tienen nafta para patrullar
No tienen teléfono y móviles que se demoran porque no los plotean. “Faltan recursos. En las esquinas apagan los autos para no gastar nafta”, explicaron a 24CON.