Bronca de los intendentes por la basura de Scioli

Cuartro mandatarios de la zona Norte se reunirán en rechazo a la extensión del Ceamse de San Miguel. Desde Provincia negaron que la medida repudiada vaya a concretarse.

Cuatro de los más poderosos intendentes de la zona Norte del Conurbano se reunirán este domingo para rechazar la decisión "inconsulta" de Daniel Scioli de ampliar el relleno sanitario que linda con sus municipios. Furiosos, trataron al gobierno provincial de "mentiroso" y "poco serio". Sin embargo, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, salió a calmar los ánimos y negó que se vaya a concretar esa medida en el predio de la basura.


Scioli enfrentará mañana el rechazó público de Sergio Massa, de Tigre; Gabriel Katopodis, de San Martín; Luis Andreotti, de San Fernando y Joaquín de la Torre, de San Miguel. Le reprocharán públicamente la ampliación del predio del Ceamse y la prolongación de su “vida útil” hasta 2016.

Según informa el sitio La Política Online, la cumbre de intendentes se confirmó este sábado en medio de llamados telefónicos, en los cuales los involucrados expresaban su indignación, luego de que trascendieran declaraciones del secretario de Espacio Público de Scioli, Eduardo Aparicio, quien anunció la extensión del denominado relleno sanitario Norte III.

El predio de San Miguel, que limita con los otros tres distritos mencionados, está totalmente colapsado. La idea de Aparicio sería elevar las montañas de basura de los actuales 14 metros de altura a unos 20.

Lo que más enojó a los intendentes fue que Aparicio dijo que la decisión se había tomado “en concurso” con ellos. De la Torre emitió un durísimo comunicado en el que trató a este funcionario -que fue secretario privado de Fernando de la Rúa- de "mentiroso". Además, extendió los reproches al propio Scioli.

“Desde el gobierno provincial nos mienten sistemáticamente, dicen una cosa y hacen otra, no toman este tema con la seriedad que se merece”, afirmó el jefe comunal.

En tanto, otro de los intendentes - cuyo nombre no trascendió - afirmó que "Aparicio tira esta bomba y seguro después se termina escapando en el helicóptero, como hizo con De la Rúa".

En la reunión, los cuatro mandatarios evaluarán medidas extremas. Entre las posibilidades figuran clausurar el relleno, prohibir la circulación de camiones del Ceamse por sus municipios y exigirle a Scioli que cumpla con una serie de pautas de mejoras en el tratamiento de la basura, así como la mitigación de su impacto ambiental.

"Lo que está claro es que nada de lo que anunció Aparicio se va a poder implementar sin nuestro acuerdo y por ahora ese acuerdo está lejísimo", advirtieron.

¿Más basura?


El viernes, el secretario de Espacio Público bonaerense realizó el anuncio de la discordia en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Aseguró que, antes, había participado de un encuentro con el propio intendente De la Torre, Alberto Descalzo (de Ituzaingo), Mariano West (de Moreno) y la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez.


Aparicio indicó que la vida útil del relleno sanitario Norte III que la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) tiene en San Miguel se extendió hasta el 2016.


En ese predio se vuelcan diariamente cerca de 17 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, provenientes de habitantes de 28 municipios del Conurbano y de la Capital Federal. La fecha original de cierre estaba prevista para el próximo año, por lo que desde hace tiempo las partes interesadas sostienen discusiones para hallar una salida al conflicto, que sería que el relleno se dé por agotado. 


Según explicó Aparicio, la prolongación de la vida útil se había logrado "por las resoluciones emitidas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, en las que se le exigió a la ciudad de Buenos Aires una reducción del 50 por ciento de los residuos enterrados y con el aporte del trabajo conjunto de los municipios".


Al comentar la continuidad del uso de esa planta, Aparicio remarcó: "Nos va a dar más tiempo para trabajar y dar una correcta utilización de la Ceamse, donde se debe dejar de enterrar residuos y avanzar con el tratamiento de los desechos".


"Los residuos enterrados no tienen ningún beneficio; al contrario, hay que hacerlos aprovechables, por eso estamos analizando tecnologías de tratamiento de la basura que generen energía como gas y electricidad", agregó.

 

La desmentida

 

Alberto Pérez, jefe de ministros de Scioli, señaló desde la ciudad de Luján.“Debo aclarar que ni Aparicio ni ningún otro funcionario de nuestro gobierno manifestó que se vaya a ampliar el actual relleno sanitario de la Ceamse”.

 

Sobre las duras palabras de De la Torre, hizo caso omiso y afirmó: “Encontramos en él a un intendente que en éstos 5 años ha mostrado colaboración y comprensión”.

 

"Ninguna medida del gobierno provincial que ampliase o modificase el sistema antes referido será tomada sin consensuarla con los municipios”, afirmó además.

 

“En lo que estamos trabajando, y a lo que se refirió el secretario Aparicio, es que, debido a las resoluciones emitidas por el organismo provincial de desarrollo sustentable (OPDS) que conminan a la Ciudad de Buenos Aires a reducir la cantidad de residuos que envían al relleno, la planta MBT de tratamiento de residuos (que se inaugurará en los próximos días en el Ceamse) con tecnología que reduce la cantidad de residuos a enterrar y la prohibición de enviar residuos áridos a la Ceamse, se logra que baje en miles de toneladas diarias la disposición final y se pueda hacer sustentable un tiempo más el actual sistema”, explicó.

 

22 de septiembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Quilmes denunció a Covelia por no levantar la basura
El Secretario de Medio Ambiente sostiene que la empresa recolectora no cumplió con lo pactado luego de la conciliación obligatoria.

 

Camiones tiran basura de José C. Paz en Pilar 
Encontraron tickets, diarios, documentos y material de difusión del municipio de Urquiaga.