La mascota del Mundial tendrá un nombre horrible

Los brasileños están furiosos por las opciones que se ofrecen para votar, pero la FIFA se niega a ampliar la lista.

Las mascotas de los Mundiales de fútbol y los Juegos Olímpicos siempre suelen generar controversia, ya sea por su forma, vestimenta o, simplemente, por lo irritante de ver al muñequito (y a las personas que se calzan su disfraz) promocionando el evento deportivo. Pero, en el caso de Brasil 2014, la polémica se generó por el nombre del animal.

 

El simpático armadillo (en Argentina llamado "mulita" o "tatú carreta") había sido dado a conocer como "Tatú Bola", denominación que era mezcla del nombre científico del bichito con una alusión a su capacidad para tomar forma de pelota, lo que, de paso, le calzaba fantástico al deporte que auspicia.

 

Sin embargo, a casi dos años del comienzo de la nueva cita mundialista, la FIFA decidió abrir un concurso y proponer tres nombres para bautizar definitivamente al animal. Pero, para sorpresa de los organizadores, el público brasileño no quiere saber nada con las opciones propuestas.

Las posibilidades son Amijubi, término que junta las palabras "amistad" y "júbilo"; Fuleco, que combina "fútbol" y "ecología" y Zuzeco, que surge de "azul" y "ecología".

Varios medios del país vecino se hicieron eco del descontento de los aficionados por esas tres opciones, debido a su difícil pronunciación y porque generan ciertas cacofonías en portugués.

En relación a las quejas, la FIFA y el Comité Organizador dijeron estar "verdaderamente contentos" por la manera en la que el público brasileño "ha asumido para sí la propiedad" de la mascota, pero aclararon que no van a ofrecer nuevas alternativas para el nombre.

El pasado domingo se anunció oficialmente que la mascota sería un armadillo y, desde entonces, se registraron 115.000 votos en la Web oficial del Mundial, según los responsables.

La FIFA aclaró que no es posible llevar a cabo un proceso de elección abierto del nombre "por la complejidad" que plantearía el proceso de registro y la legislación de propiedad intelectual de todo el mundo. Asimismo, el ente rechazó llamar a la mascota simplemente "armadillo", como sugirieron varios simpatizantes, por los mismos problemas jurídicos.

Los organizadores del Mundial analizaron cerca de 450 nombres y escogieron finalmente las tres opciones citadas. Pero parece que la elección no va a ser tan fácil como parecía.

 

NOTAS RELACIONADAS

La mascota del Mundial de Brasil será un "Tatu carreta"
"Tatu-Bola" es el nombre elegido y patentado en la FIFA.

 

 

Conocé el curioso nombre de la pelota de Brasil 2014
Lo eligieron por medio de una encuesta en la que votaron más de un millón de brasileños.