En escuelas miden la Tierra con palos y calculadoras
Colegios de toda América utilizarán un método creado por un sabio griego hace varios siglos. El experimento conecta a más de 200 colegios.
El denominado proyecto Eratóstenes, impulsado principalmente por instituciones argentinas, permite obtener una estimación bastante precisa del radio de la Tierra a través de un método muy sencillo, que solamente requiere del uso de palos, sombras y cálculos matemáticos muy sencillos, y que promueve el trabajo conjunto entre escuelas de distintos puntos del continente, según difundió la agencia de noticias científicas CTyS.
La astrofísica del Pierre Auger y miembro del comité organizador, Beatriz García, destacó que “la reproducción de este experimento permite que los alumnos analicen cómo la ciencia ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y que, a su vez, puedan compartir su trabajo con otras personas”.
Cuando el sabio de Eratóstenes vivía, escuchó contar que en una zona del sur de Egipto, el Sol se posaba perpendicular durante el mediodía del 21 de junio, por lo que una vara vertical no producía sombras. Entonces, aprovechó ese momento y midió que en Alejandría la sombra se proyectaba en un ángulo de 7,2 grados. Con ello, al estimar la distancia entre ambos sitios y hacer una regla de tres simple, reconoció cuál era la extensión de la Tierra que se correspondería a los 360 grados de su circunferencia.
En semejanza, las 287 escuelas inscriptas este año podrán asociarse con las que estén a cierta distancia, posiblemente en otro país, para comparar con qué ángulo se proyecta la sombra durante el mediodía solar en cada una de sus localidades.
“En este sentido, ésta es un iniciativa de colaboración por excelencia, porque es necesario cotejar los datos con otra escuela, y que además permite advertir el poder de la ciencia y del método científico”, observó la investigadora Beatriz García, también creadora del Planetario para Ciegos.
Participan escuelas de todo el país, incluida la Antártica. La mayoría son escuelas técnicas, entre las que destaca el Colegio Jorge Newbery de Villa Luzuriaga, pero también hay escuelas normales y hasta privadas como el Colegio Alberdi ubicado en Castelar.
En esta cooperación, hay dos modalidades: las escuelas pueden asociarse de a pares y comparar los datos que toman en un mismo día; o bien, pueden subir directamente las mediciones que realizan con el acompañamiento de sus docentes a la página web del Departamento de Física de la Facultas de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (eratostenes.df.uba.ar).
En definitiva, todos las mediciones de sombras durante los mediodías solares entre el 10 y el 21 de septiembre pasan a conformar una gran base de datos, de la cual resulta una estimación conjunta de la Tierra muy cercana a la realidad. “El año pasado, las mediciones de los estudiantes produjeron un resultado con un margen de error de solamente el 2 por ciento”, valoró la investigadora del ITeDA-CONICET.
El proyecto Eratóstenes, que este año cumple su quinta edición, es impulsado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el Laboratorio Pierre Auger (UTN-Mendoza) y la Asociación Física Argentina.
“Es una linda la actividad que nuclea a cientos de escuelas y miles de chicos”, mencionó la doctora Beatriz García. Y agregó: “Es emocionante el testimonio de los docentes que nos comentan cómo los alumnos se involucran con las mediciones”.
En el 2008, participaron 90 escuelas del proyecto Eratóstenes y, en esta primavera, ya serán 287 las instituciones involucradas, pertenecientes a distintas regiones del país -incluso se harán mediciones desde la Antártida- y de diversos lugares de Latinoamérica.
Una de las instituciones que participan de este proyecto desde sus comienzos es el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que en 2010, por ejemplo, combinó sus mediciones con una escuela de Venezuela.
Quien oficia de tutor de los alumnos en el CNBA para ayudarlos a realizar los cálculos, Pablo Vena, mencionó que “el primer paso es determinar el mediodía solar, que no coincide con el mediodía civil u horario”.
Con este fin, los alumnos ponen una vara en forma perpendicular a un suelo nivelado y le hacen un seguimiento a sus sombras, para determinar el momento en que ésta tiene su longitud mínima y así reconocer cuándo el sol está más elevado sobre del horizonte.
Luego, con un poco de matemática, se sabe que si determinado ángulo se corresponde a una distancia específica entre ambas escuelas, los 360 grados se corresponden al perímetro de la Tierra.
21 de septiembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
Cómo ver a Marte desde tu iPhone
Aplicación que te acerca al planeta rojo en un abrir y cerrar de ojos.
Increíble tornado de fuego arrasa Australia
Le dicen "demonio de fuego" y fue visto por un cineasta que filmaba a campo traviesa. Fotos.
El argentino que aterrizó en Marte habló en Tecnópolis
Fue fundamental para la misión de la NASA que llegó al planeta rojo y lo mostró como nunca.