Enseñan a detectar novios violentos a nenas de 12 años

Cómo se puede identificar un perfil agresivo. Una nueva herramienta contra la violencia de género.

Cariñosos, románticos e ingenuos, los noviazgos juveniles pueden ser la primera experiencia en el amor, pero también los primeros sucesos de violencia de género. Ante esta problemática que día a día se reproduce y se multiplica con hechos sin igual, en Merlo iniciaron un taller para identificar a los novios violentos.

Casos de asesinato, quema con alcohol y violencia verbal copan los diarios, sin embargo existen pocas políticas para afrontar desde la temprana edad este mal. El perfil de los noviazgos puede ser la clave.

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires participó, junto con otras instituciones locales de la ciudad de Merlo, de un taller de capacitación de carácter preventivo donde se enseñan distintas herramientas para combatir la violencia de género.

El curso, organizado por la Secretaria de Educación del municipio que conduce Raúl Othacehé, se realizó ayer con jóvenes de 12 a 15 años de escuelas medias de la zona en la localidad de Libertad, en el marco de una serie de actividades por la Expo-Libro 2012 que se realizó en ese distrito.

Allí se debatió sobre la problemática de los noviazgos violentos, considerando las expresiones, señales de alarma, ciclos y fenomenología. Los profesionales que trabajan sobre situaciones de violencia brindaron herramientas para la detección de este tipo de casos y sobre cómo actuar y a qué organismo se puede acudir para pedir ayuda.

En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro aseveró que "a través del Servicio Zonal de Morón, esta cartera junto a otros organismos municipales y ONGs trabajan para defender los derechos de niñas, niños y adolescentes".

"La única forma de lograr objetivos es la articulación permanente entre instituciones a nivel local, provincial y nacional", agregó.

Según la Ley 12.569 se entiende por violencia familiar toda acción, omisión, abuso que afecte a la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar.

La violencia puede ser emocional por medio de burlas, insultos, gritos, humillaciones; física, mediante golpes o agresiones; sexual: obligar a tener relaciones sexuales sin consentimiento o no dejar utilizar un método anticonceptivo.

La violencia puede ser económica: cuando se domina y se ejercen el poder mediante el dinero; social, a través del aislamiento, no dejar salir a la pareja para divertirse, trabajar o estudiar, amenazar con llevarse o no dejar ver a los hijos.


19 de septiembre de 2012

NOTAS RELACIONADAS:

"Siempre llegaba borracho del trabajo y me pegaba"
La joven que quemó a su novio está en su casa esperando que se inicie el juicio.

 

"Me aterrorizaba lo que mi pareja le hacía a mi beba"
La esposa del hombre que le daba vino a su hijita de 16 meses contó por qué sacó esa foto.