Argentina pegó primero, pero Brasil lo dio vuelta

Sabella eligió un equipo ultradefensivo para el primer Superclásico de las Américas.

RESULTADO FINAL

Brasil: 2 (Paulinho, 25' PT y Neymar -p-, 45'+4')

Argentina: 1 (J. Martínez, 20' PT)

 

Argentina cayó con Brasil por 2-1, en Goiania. El Burrito Martínez abrió el marcador. En tanto, Paulinho igualó de cabeza. Sobre el final, Neymar desniveló de tiro penal. El amistoso fue el primero correspondiente al "Clásico de las Américas".

 

Sabella presentó en cancha un equipo repleto de defensores: cinco en el fondo (Peruzzi, L. López, Domínguez, Desábato y Clemente) más Rodrigo Braña y Pablo Guiñazú para la recuperación en mitad de cancha. Para desbordar y tener la pelota, Maxi Rodríguez. Finalmente, también colocó al Burrito Martínez y Lucas Barcos como delanteros.

 

Por su parte, el resistido Mano Menézes plantó una formación tradicional con dos laterales de mucha proyección, como Lucas Márquez y Fabio Santos; dos volantes de recuperación y distribución; un tridente de media-puntas de distintas características conformado por Lucas, Neymar y Jadson; y un delantero de área: Luis Fabiano.

 

En los primeros minutos, Brasil tomó las riendas del encuentro y dominó las acciones desde la tenencia del balón. Sin embargo, no pudo quebrar la muralla defensiva argentina.

 

El conjunto albiceleste se acordó de atacar a los 20 minutos y le fue bárbaro. Una jugada de muchos toques derivó en el primer desborde de Clemente Rodríguez, que asistió a Martínez. El Burrito la bajó en el área y fusiló a Jefferson.

 

Luego de unos momentos de zozobra producto del baldazo de agua fría, Brasil regresó a su dominio y a merodear el área de Ustari. Sobre los 25 minutos, Neymar envió un tiro libre al área en forma de centro, el cual fue aprovechado por Paulinho, quien cabeceó en la cómoda soledad del off-side no advertido por el juez de línea.

 

El Scratch continuó con el monopolio de la pelota, aunque prácticamente sin generar peligro. Argentina, en tanto, defendió de la mejor manera. Pero dependió en exceso de Martínez, Clemente y Maxi Rodríguez para hilvanar situaciones riesgosas.

 

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica que gran parte del primero: Brasil con la pelota, pero sin poder profundizar. Argentina con una impecable defensa, pero casi sin atacar. La única diferencia fue que los de Sabella tuvieron un poco más de presencia en la mitad de la cancha.

 

Esto, lejos de colaborar con el espectáculo, hizo que el partido sea más trabado y con menos peligro aún para los arqueros. Sobre todo para Jefferson, que fue un espectador de lujo. Pero en la última bola de la noche, Desábato metió la mano dentro del área y Neymar marcó el 2-1 definitivo de tiro penal.

 

Argentina jugó a no perder y casi le sale bien. Es difícil imaginar que la selección vaya al Mundial a disponer de tácticas y estrategias similares. Esperemos que no.

 

Formaciones

Argentina: Oscar Ustari; Lisandro López, Sebastián Domínguez y Leandro Desábato; Gino Peruzzi, Maximiliano Rodríguez, Rodrigo Braña, Pablo Guiñazú y Clemente Rodríguez; Juan Manuel Martínez y Hernán Barcos. DT: Alejandro Sabella.


Brasil: Jefferson; Lucas Márquez, Rever, Dedé y Fabio Santos; Ralf y Paulinho; Jadson, Lucas, y Neymar; Luis Fabiano. DT: Mano Menezes.


Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).
Estadio: Serra Dourada, de Goiania.

 

 

19 de septiembre de 2012