Berazategui

Peligran 20 mil puestos de trabajo por culpa de Edesur

"Tenemos las empresas paradas y endeudadas porque no tenemos energía", explicaron a 24CON.

El partido de Berazategui ha crecido industrialmente en los últimos años. Dentro del distrito se materializaron varios parques industriales que concentraron a las Pymes más importantes de la región, sin embargo, por una demora del distribuidor de la energía eléctrica, pocas plantas están produciendo.

El partido del sur del Conurbano afrontó durante años una escasez en el suministro eléctrico que se subsanó con la ampliación de la Subestación Rigolleau. Empero, Edesur aún no conectó a las fábricas con la flamante estación.

“La energía está en Berazategui, el problema es que no nos conectan”, explicó a 24CON Daniel Rosato, Presidente de la Unión Industrial del distrito. “La limitación de la subestación Rigolleau nos demoró, pero después se demostró que no traía problemas ambientales y se amplió. Edesur nos garantizó que iba a haber energía para los parques industriales. Ahora hay 8 parques funcionando y 4 más proyectados. Muchas empresas invirtieron para mudarse, sacaron créditos, construyeron galpones y compraron máquinas, y ahora no pueden producir”, apuntó.

La respuesta de Edesur dada a los empresarios se basa en problemas financieros que le impide llevar adelante las obras para conectar los parques industriales al tendido eléctrico. Una resolución del Ente Nacional de Regulación de Energía dispuso una solución rápida, que sean las mismas fábricas y empresas las que financien las obras y Edesur luego devuelva el préstamo con energía. Pero según manifestó Rosato es una inversión imposible para las mayoría de las PyMES de los parques industriales. Algunas firmas consultaron cuánto es el monto a abonar a cambio de ser conectados y los montos abarcaron desde los 6 millones y medio de pesos hasta los 500 mil.

“Es como si le pidiéramos a nuestros clientes que nos financien una máquina para entregarles la producción. No podemos financiar a Edesur, no estaba en el programa ni se había planteado antes. Tenemos las empresas paradas, endeudadas, tomaron créditos para comprar maquinaria, ahora no tienen energía”, ejemplificó Rosato y finalizó, “mucha gente, muchas pymes, tienen que pagar el crédito y no empezaron a producir, son muchos puestos de trabajo que están parados. No nos dan una solución. El reclamo que la hacemos a Edesur es que consiga financiamiento en algún otro lado, no podemos pagar sumas millonarias para que nos acerquen al energía. Estamos con los procesos productivos parados porque no tenemos servicio”.

La falta de energía está frenando los parques industriales y amenaza a casi 20 mil puestos de trabajo. Según difundió en un comunicado la Union Industrial de Berazategui, el primer afectado es un emprendimiento maderero que debió “frenar” la producción lo que dejó varados a 500 trabajadores. Otra solución que barajaron los industriales de la zona fue construir o adquirir grupos electrógenos, pero también sería una inversión no calculada y prohibitiva para algunas pequeñas empresas. Por el momento esperan que Edesur consiga financiación para poder conectar los parques industriales.


18 de septiembre de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Capo de La Salada propone darle trabajo a los presos
Jorge Castillo le dará una carta a la Presidenta con el proyecto. "Es para que aprendan a trabajar", dijo.

 

 

Les quieren rematar una máquina porque creen que la fábrica está vacía
El Banco Nación le reclama una prenda de $60 mil a La Esperanza, pero la cooperativa recibe subsidios del Estado por más dinero. "La contradicción no nos cierra", dijeron a 24CON.

 

Vintage para todos: vuelve la heladera Siam
Un ícono de otras épocas volverá a producirse en Avellaneda.