Clausuraron un club de tiro donde cazaban palomas

Su Comisión calificó a las aves utilizadas como blanco de "ratas con alas".

La Secretaría de Control de Gestión e Inspección General de La Municipalidad de Escobar decidió la clausura el pasado martes 11 del centenario Pigeon Club ubicado en la calle Colombres al 1600 de Ingeniero Maschwitz, donde se practica el cuestionado deporte del tiro al pichón.


Los fundamentos que utilizó la Municipalidad de Escobar para efectivizar la clausura del predio sólo se basan en que "desde la Municipalidad no están de acuerdo con la práctica de este deporte en el distrito"; según informó Escobarnews.com.


La comisión directiva del Pigeon Club se defendió de las reiteradas denuncias al afirmar que ellos no están alcanzados por la ley 14.346, conocida como la Ley Sarmiento, porque las especies de palomas empleadas en la práctica de su deporte son la columba livia y la paloma dorada o montera, que son consideradas como plagas por ser ambas especies exóticas para nuestro país y por lo tanto este tipo de aves están fuera de la protección legal.


Rodolfo Miráz, uno de los miembros de la comisión del club calificó a este tipo de palomas como "ratas con alas" y aseguró que, además de los daños patrimoniales que generan, estas aves son transmisoras de diferentes enfermedades perjudiciales para la salud humana.


Pigeon Club resiste desde hace varios años diversas denuncias en contra de la práctica del tiro al pichón, principalmente de organizaciones ambientalistas que repudian la matanza de miles de palomas en cada uno de los torneos que se realizan frecuentemente en el predio de Ingeniero Maschwitz, por considerar que esta "diciplina" no es una práctica legal.


A pesar de la contundencia de los argumentos de los activistas ecológicos, quienes disfrutan del tiro al pichón sostienen que "los tiradores de palomas son personas que tienen un rango, un código de ética y moral, y finalmente una altísima estima por todo lo referente al ambientalismo, al conservacionismo y en suma por la ecología".


Desde el Pigeon Club de Ingeniero Maschwitz incluso echan mano a estudios financiados por la CONICET en relación con el daño que este tipo de palomas que emplean en la práctica de su deporte son altamente dañinas para el sector agropecuario.


Concretamente, los tiradores de palomas hace valer el trabajo realizado por el profesor Enrique Bucher, "Bases ecológicas para el control de la paloma", donde determina el "espectacular" crecimiento de la población de las palomas en los montes de Córdoba, que se ha tornado incontrolable por la ausencia de un depredador natural como los halcones en Europa.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Torturan a un perro con un grillete del siglo XIX
El animal se estaba ahogando lentamente. Suponen que el aro metálico le había sido colocado cuando era cachorro. Imágenes fuertes.

 

Clausuran circo por hacer malabares con los papeles
Vecinos denunciaron que se colgaron de la luz y provocaron cortes. El HCD ratificó que no está en regla la habilitación y responsabilizó al municipio.

 

 

Ella es capaz de sacarse todo por los animales
Mirá las mejores fotos de Natalia Vélez.