Quilmes denunció a Covelia por no levantar la basura

El Secretario de Medio Ambiente sostiene que la empresa recolectora no cumplió con lo pactado luego de la conciliación obligatoria.

El secretario de Medio Ambiente de la comuna bonaerense de Quilmes, Claudio Olivares, denunció hoy a la firma recolectora de residuos Covelia a partir de "incumplimientos" del contrato de licitación y porque "el proceso de normalización no se realizó como fue presentado".

Luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense el viernes pasado, tras cinco días de huelga, el gremio acató la medida oficial y, Covelia, notificó la normalización del servicio de recolección en las dos áreas.

Sin embargo, en varios puntos de la ciudad la situación continúa "en estado alarmante debido a la irregularidad en la recolección".

Al respecto, Olivares señaló que debería haber "una franca recuperación y no está ocurriendo".

El fin de semana anterior no se realizaron tareas, por lo que el paro se extendió en realidad a nueve días. Una producción de 500 toneladas diarias afectó el estado sanitario de la ciudad, por lo que Trabajo dictó la conciliación obligatoria", puntualizó el funcionario.

Olivares informó que el municipio presentó dos denuncias consecutivas en la cartera laboral por incumplimiento de tareas.

"En la noche del viernes algunos camiones salieron, al igual que en la mañana del sábado; luego se interrumpió el servicio hasta la mañana del domingo. Ayer tendría que haber habido una franca recuperación y ello no ocurrió. El proceso de normalización lleva varios días y requiere una estructura mucho más fuerte y decidida de la empresa contratista y del propio gremio", reafirmó.

Olivares puntualizó que "los camiones recorren la ciudad, pero los mismos vecinos informan que en algunos barrios pasan y dejan una vereda incompleta o realizan las tareas en calles subsiguientes, abandonando residuos y dejando las roturas producidas durante esos días, y no levantan el diseminado".

El funcionario agregó que luego de 48 horas de conciliación, el gremio y la empresa demostraron no tener voluntad de retomar las tareas, por lo que la comuna denunció a la firma por el incumplimiento del trabajo vigente y no realizado".

"En algunos barrios humildes la situación es más difícil porque donde existe más crisis de infraestructura es donde la empresa presta menos atención, como en los casos de Itatí o La Matera. Otro agravante son las medidas de fuerza del personal de la CEAMSE, que trabaja a reglamento y provoca demoras en la descarga de las bateas", concluyó el funcionario municipal.

 

Fuente: Télam

Miércoles 12 de Septiembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS:

El municipio tira residuos en un terreno del centro
Un vecino dijo que transformaron el predio en un basural en pleno centro: "El olor es insoporable"

 

 

Camioneros acató la conciliación y no hay paro
Tras una reunión, los recolectores de basura volverán a funcionar en el municipio de Gutiérrez.