Cayeron 5 "caranchos" que operaban en el Conurbano

Fueron detenidos en 12 allanamientos en diferentes distritos.

Cinco personas, dos de ellas abogados, fueron detenidas en 12 allanamientos en distintos puntos del Conurbano Bonaerense por integrar una banda que se dedicaba a estafar compañías de seguros.

 

Los procedimientos policiales se realizaron durante la madrugada en Ingeniero Allan, Don Orione, Claypole, Florencio Varela, Longchamps, Bernal y Chascomús, por parte de efectivos de la Dirección Casos Especiales de la Superintendencia de Investigaciones de la policía bonaerense, a cargo del comisario inspector Guillermo Aristiz.

Los detenidos fueron identificados como Julio César Bay (29), Ezequiel Diego Urtusar (25), Alicia Cristina Zalazar (25) y los abogados Silvana Teresa Canda (50) y César Alejo Tampallini (55).

Esta banda empezó a operar en el 2008. El modus operandi consistía en reclutar indigentes a indigentes a los que les fracturaban huesos con un palo envuelto en goma y, posteriormente, los hacían presentarse ante compañías de seguros simulando ser víctimas de accidentes de tránsito, según informó Télam.
 
Además, los detectives descubrieron que quienes sufrían las lesiones recibían muy poco dinero a cambio -unos 400 pesos- y que eran amenazados para que no denunciaran las estafas, mientras que los abogados que los patrocinaban en la demanda cobraban sumas cercanas a los 35.000 pesos, además de honorarios profesionales.
 
La investigación se inició tras la denuncia de las compañías de seguros que detectaron contradicciones en las presentaciones y coincidencias entre las denuncias. También advirtieron que todas ellas se concentraban en un solo estudio jurídico.
 
En la mayoría de los casos, las denuncias indicaban que las víctimas eran vendedores ambulantes que circulaban en bicicleta en horas de la noche y eran embestidos desde atrás por los vehículos.
 
En tanto, fuentes de la investigación informaron que no se descartan nuevas detenciones ya que la banda poseía un gran despliegue de reclutadores y abogados.

El caso fue caratulado como "defraudaciones reiteradas y en grado de tentativa" y es investigado por el fiscal Alejandro Ruggeri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 del Departamento Judicial Quilmes y por la Jueza de Garantías 1, Adriana Alicia Myszkin.

 

10 de septiembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Cae banda de "Caranchos" que estafaba a aseguradoras
La Policía bonaerense la desbarató en allanamientos en la Zona Oeste y la Ciudad. Los delincuentes utilizaban personas de bajos recursos económicos. 

 

Cómo funciona la mafia de los "rompehuesos"
La similitud entre la película de Darín y el caso del "Rompehuesos". .