Cayó la banda colombiana que robaba autos y ruedas
Asaltaban autos de alta gama pero se llevaban sólo los neumáticos. “El robo parcial aumentó un 18.3%”, afirmó un especialista.
Personal de la Comisaría Primera de Quilmes logró el viernes la aprehensión de los tres sujetos de origen colombiano, que se dedicaban a robar neumáticos con llantas de aleación de vehículos de alta gama en el distrito.
El hecho ocurrió cuando un hombre, al ver que robaban sus ruedas, da aviso a la policía, que poco después logró detener a los delincuentes en Mitre y Primera Junta.
Cuando se logró la aprehensión, la policía secuestró siete ruedas completas en perfecto estado. A los ladrones se los detectó robando en la intersección de las calles Cuenca e Illianes. Allí se produjo el alerta policial, que estableció un operativo cerrojo, dando con los sujetos en las calles Mitre y Primera Junta, informó Diario Popular.
El Comisario Sergio Godoy, dialogó con una radio local y explicó que la banda se movilizaba en un Chevrolet Meriva alquilado y que los tres mayores tienen domicilio en Capital Federal.
Más datos estadísticos fueron proporcionados por Fabián Pons, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI). "Los números sobre el robo parcial de autos en el primer semestre de este año revelan que en el 70% de esos hechos ocurrió el robo de al menos una rueda del vehículo. Esto revela que la modalidad viene en crecimiento", señaló el especialista.
Acerca de la modalidad, el integrante de CESVI precisó que "el robo de autos, en su totalidad, aumentó poco en el primer semestre, apenas un 0,5%, pero el salto se dio en el caso de los robos parciales, con un incremento del 18,3%, mientras que comparando con 2010 la suba fue de 32%".
Asimismo, dijo que "cuando pasamos a analizar los datos, discriminando los hechos con vehículos importados, fuera del Mercosur, descubrimos que había subido un 29% en el primer semestre respecto al año pasado, y un 51% comparando con dos años atrás".
"El actual problema se explica desde distintas variables. Una es el hecho de que haya faltantes de muchos repuestos, también juega un papel importante el precio exorbitante. Así, actualmente tenemos una demanda insatisfecha, que lamentablemente se cubre con los robos. Los ladrones se roban la cubierta y la llanta, entonces el propietarios debe salir a comprar para reponer. Encuentra que no está en catálogo esa pieza, o que el precio es muy elevado. Ahí tenemos el problema. Se termina generando un círculo vicioso", señaló Pons.
Para el experto, "hay usuarios responsables, que buscan alternativas legales, pero muchos otros acuden a lugares donde las piezas son de dudoso origen, y hay que saber que este delito se maneja en muchos casos por encargos especiales, con bandas dedicadas por completo a esta modalidad del robo de ruedas".
El hecho no es aislado, hubo varios casos en este 2012. De hecho, en el primer semestre del año aumentaron un 29% los casos de robo parcial de vehículos importados respecto al 2011, y 51% si la comparación se realiza con el 2010.
8 de agosto de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
Así atrapan al "Alfajor chorrito"
Un pibe de 20 años simulaba vender alfajores pero fue descubierto en acción por las cámaras de seguridad. El video.
Ezeiza: le pidió al juez ir al baño porque tenía cocaína dentro de los intestinos
Una mula española fue atrapada en Ezeiza. El insólito pedido le salvó la vida. El contrabando de estupefacientes quedó en el inodoro.