Macri le rindió homenaje al culpable de la Noche de los Bastones Largos
El jefe de Gobierno porteño estuvo en Mendoza y recordó al por entonces ministro de Educación cuando sucedió la tremenda represión en 1966.
Mauricio Macri homenajeó a un constitucionalista mendocino, ministro de Educación de Juan Carlos Onganía, y que cuenta en su haber con varios escritos elogiosos con la última dictadura militar. "Desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta nuestros días (…) las Fuerzas Armadas han asumido la responsabilidad de ejercer el poder político cuando las circunstancias lo han requerido", reza uno los textos del fallecido Dardo Pérez Guilhou.
El PRO busca consolidar su estructura a nivel nacional para apuntalar el sueño presidencial de Mauricio Macri 2015. El jefe de gobierno porteño emprendió una gira por distintas provincias que lo depositó ayer en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde presenció junto a varios dirigentes antikirchneristas el partido entre los combinados argentino y paraguayo. Antes de eso, el líder del PRO pasó por Mendoza, y allí cuestionó al gobernador kirchnerista Francisco "Paco" Pérez y se pronunció contra la re-reelección de Cristina Fernández y las últimas medidas de la AFIP.
La excusa para el periplo fue la apertura de un centro de la Fundación Pensar, el think tank del macrismo en Mendoza. El alcalde estuvo acompañado por los ministros Emilio Monzó y Francisco Cabrera; el director de Pensar Argentina, Miguel Braun; el presidente de Pensar Mendoza, Richard Batagion, además del diputado nacional Omar De Marchi.
En medio de su nutrida agenda de actividades, el empresario se hizo un lugar para homenajear a Pérez Guilhou, un abogado que llegó a la cumbre de su carrera política como ministro de Educación del dictador Onganía, recordado por la Noche de los Bastones Largos, en 1966.
En esa ocasión la Policía Federal reprimió y desalojó las cinco sedes de la Universidad de Buenos Aires en medio de una protesta que buscaba frenar la intervención militar en los claustros. El mendocino ocupó el cargo entre 1969 y 1970 y años más tarde declinó una oferta para ser parte de la dictadura que dejó más de 30 mil desaparecidos, algo que no le impidió realizar comentarios elogiosos sobre el gobierno de facto.
"La consecuencia lógica es que cuando los gobernantes se desorbitan, permiten la subversión o el libertinaje, se exceden en el uso de poder, no cumplen con su misión de realizar el bien común (…) se plantea el problema de resistirlos o sustituirlos. Ello, porque han dejado de ser legítimos... y puede –o debe– ser desobedecido, resistido y hasta derrocado", escribió Pérez Guilhou en su obra El nuevo orden jurídico político instaurado el 24 de marzo de 1976, según cita el periodista cuyano Jorge Hirschbrand.
Juan Cabandié rechazó el homenaje, al que calificó de "totalmente repudiable"; sin embargo, no se mostró sorprendido: "Hace unos años Macri había dicho que su gobierno tipo era el de Osvaldo Cacciatore", recordó el jefe de bloque kirchnerista en la Legislatura porteña al sitio Infonews. Más que su "tipo", el empresario lo consideró como "el mejor intendente que tuvo la Ciudad". Cacciatore fue intendente de facto de la Ciudad de Buenos Aires y durante su gestión, entre otras cosas, barrió a fuerza de topadoras varias villas de emergencia capitalinas para construir autopistas.
Fuente: Tiempo Argentino
08 de setpiembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS
Los padres se quejan pero Bullrich no los atiende
Junto a sus hijos protestaron en la puerta del Miniterio de Educación porteño para que reincorporen a seis profesores.
Curto duro con Macri: "Si ve a un pobre, lo escupe"
El Intendente de Tres de Febrero le tiró con munición gruesa al Jefe de Gobierno porteño.