Covelia quiere $11 millones para levantar la basura

Se abrieron los sobres de la licitación y hay una diferencia de $5 millones entre la empresa y el municipio. La idea de Cristina que seduce al Barba.

Un nuevo round comenzó en la dura pelea que mantienen la empresa recolectora de residuos Covelia (que cuenta con el apoyo incondicional del sindicato de Camioneros) y la municipalidad de Quilmes, que parece tener en mente la municipalización de la recolección.

 

Los trabajadores de Covelia se encuentran en paro por 150 barrenderos que quedarían sin trabajo si el intendente Francisco Gutiérrez no modifica sus condiciones para la renovación del contrato (ver Notas relacionadas). Ahora, un nuevo gran inconveniente se sumó a la contienda.


El lunes último, se abrieron los sobres con las ofertas para la licitación (sólo se presentó Covelia) por cinco años dividido en dos zonas. El Barba Gutiérrez está dispuesto a pagar $6,2 millones por mes; cuando hasta el momento paga casi $6,8 millones.


El miércoles, se abrieron los sobres con las ofertas de las empresas. Covelia, único candidato, ofertó $11 millones por mes por las dos zonas. Además de la evidente diferencia de números, Quilmes advirtió que una sola empresa no puede hacerse cargo de las dos zonas.


Ni el Gran Bonete se hace cargo
Se sabe que los principales perjudicados son los vecinos de Quilmes, que viven entre la basura por el conflicto desde principios de esta semana. Pero ¿quién es el responsable de esta situación?


Por una parte, el secretario de Medio Ambiente aseguró que los camioneros deberían manifestarse frente a la sede de Covelia en San Miguel. Además de señalar que el conflicto es entre la empresa y el gremio, con lo cual despegó al municipio.


En tanto, el directivo de Covelia, Carlos Vázquez, dijo que "el municipio es el ente que contrata el servicio. No somos los que desembocamos en esta situación. Hay una propuesta por servicios básicos y si esa sale adjudicada, no contempla a estos trabajadores", en referencia con los 150 barrenderos.

Por su parte, Hugo Crespo, dirigente gremial del sindicato de Camioneros, pidió a Olivares que "baje los decibeles" porque "está precarizando el trabajo". "Esto es sumamente negativo. El barrido lo han desechado. Afecta a 150 trabajadores y la gente está muy nerviosa", contó y agregó: "El paro va continuar (…) esto no le cierra a nadie", dijo según publicó Radio FMQ.

 

"Con los contenedores va a quedar un recolector más en la calle. Vamos a evaluar con Pablo Moyano y Aparicio para ver qué hacemos. Pero la responsabilidad es del municipio porque ellos hicieron el pliego", finalizó.


Por supuesto, la incertidumbre reina en estos momentos. Pero la respuesta podría estar en la municipalización de la tarea, lo cual acarrearía un gran enojo por parte de Covelia y Camioneros.


El Barba Gutiérrez podría declarar como “desierta” la licitación si no se llega a un acuerdo con Covelia y así comenzar a cumplir con una sugerencia de la presidenta Cristina Kirchner, manifestada en una reunión con intendentes varios del Conurbano meses atrás.

“No descartamos nada. Tenemos el personal, los elementos y los camiones para hacernos cargo. Además, hay distintos sistemas: podemos alquilar más camiones o comprar a través de leasing con la plata que nos ahorramos en pagarle a la empresa”, señalaron fuentes quilmeñas citadas por La Política Online.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Barrenderos de Moyano  toman la Municipalidad
Es porque se terminó la concesión que el distrito mantenía con Covelia. Qué exigen y qué habían acordado meses atrás.

 

La basura, en la mira de los intendentes del Conurbano
Varios jefes comunales ya pusieron en marcha el control del tratamiento de los residuos.