Condenan a un ex policía por violar a una menor

El sujeto recibió una pena de 12 años de prisión, aunque quedará libre hasta que quede firme el fallo. Los hechos.

Un ex sargento de la Policía Federal fue condenado hoy a 12 años de prisión por abusar sexualmente de un adolescente de 14 años en diciembre último, en el baño de la estación Congreso de Tucumán de la línea D del subterráneo porteño.


María del Carmen Verdú, abogada de la familia de la víctima, informó a Télam que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de esta Capital Federal condenó al ex suboficial Jesús Walter Yapura por el delito de "abuso sexual agravado".


Según la letrada, los agravantes considerados por la Justicia fueron el acceso carnal, que la víctima es menor de edad y que el Yapura se desempeñaba como policía. Verdú explicó que el tribunal resolvió que el condenado no vaya a prisión hasta tanto quede firme este fallo de primera instancia, cuyos fundamentos se conocerán el miércoles próximo.


De esta manera, el ex policía seguirá libre, ya que había llegado al debate beneficiado con una excarcelación. En la etapa de alegatos, la fiscal de juicio Miriam Neto había pedido una pena de 14 años, Verdú de 20 y la defensa, la absolución por considerar que el abuso sexual era un invento de la víctima.


El hecho ventilado en el debate ocurrió la noche del 29 de diciembre, en la estación Congreso de Tucumán, del barrio de Belgrano, donde el ex policía prestaba servicios adicionales.


Según los dichos de la víctima, minutos antes de la finalización del horario de servicio, ingresó al baño de la estación y detrás de él lo hizo Yapura, quien apoyando una de sus manos sobre la empuñadura de su arma la obligó a practicarle sexo oral.


Al llegar a su domicilio, el muchacho narró el episodio a sus padres, con quienes se dirigió a la comisaría 33ra. a radicar la denuncia. El juez de instrucción porteño Rodrigo Pagano Mata ordenó la captura de Yapura, quien permaneció detenido hasta el 24 de enero, es decir, menos de un mes, cuando la "sala de feria" de la Cámara del Crimen lo excarceló.
En declaraciones periodísticas, tras su liberación, el policía negó haber abusado del menor y dijo que ese episodio nunca existió.


Según dijo, el adolescente ingresó cuando ya había pasado la última formación, por lo cual él le indicó que debía retirarse, pero "el chico contestó que igual se iba a quedar esperando a su amigo, entonces utilicé un tono más firme y le pedí que se fuese".

 

05 de septiembre de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Reconocen a un abusador y lo asesinan a patadas
La víctima habría abusado de uno de los agresores cuando éste tenía 8 años.

 

 

 

Fue a robar, no se conformó y violó a una adolescente
La dueña de la casa, una anciana, le había dado los 70 pesos que tenía. Ocurrió en una estancia.