Podrían medir la borrachera  con el iPhone

En lugar de ser parados de forma aleatoria por la policía y de tener que soplar para pasar una prueba de alcoholemia, en el futuro aquellos que se pasaron con el consumo de alcohol podrían ser identificados únicamente por el aspecto de su cara, gracias a dos algoritmos que acaban de ser presentados a la comunidad científica.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el International Journal Electronic Security and Digital Forensics. Georgia Koukiou y Vassilis Anastassopoulos, de la Universidad de Patras en Grecia, proponen emplear de forma combinada estos dos algoritmos para evitar así tener que parar a los ciudadanos, una situación incómoda cuando a quien se ha detenido no supera la tasa de alcoholemia.

 

La historia del atleta borracho que ganó el oro ACÁ


La base sobre la que han montado su solución son los datos que ya se tienen sobre cómo el cuerpo –especialmente la cara– se comporta en caso de borrachera.

 

El primer paso está relacionado con la temperatura, que sube tras el consumo de alcohol. Koukiou y Anastassopoulos recomiendan, tal y como recoge Wired, el uso de escáneres termales, similares a los que ya se emplearon durante la epidemia de gripe aviar, para detectar a aquellos individuos que superan la temperatura media humana sin alcohol.

Aún así, esta prueba podría no ser concluyente: hay muchas otras razones – más allá de la borrachera – que hacen que la temperatura media suba. Por ello, los investigadores proponen emplear también otro algoritmo para llegar a conclusiones más claras y determinantes.

 

El segundo algoritmo permite analizar la cara en base a un mapa de zonas de calor: la nariz se calienta tras el consumo, mientras la frente se mantiene fría.

 

Claro que todo esto, como sucede con los implementos más extraños, no estaría lejos de poder realizarse con un smartphone.

 

5 de septiembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Un cura borracho corrió semidesnudo a un nene
El menor se despertó cuando el sacerdote le hacía fotos y lo tocaba. Se escapó por la calle.

 

La loca historia del atleta borracho que se llevó el oro
Ivan Ukhov se impuso en salto en alto, pero todos lo recuerdan por su papelón de 2004. Videos.

 

 

 

Por zafar de la alcoholemia, atropelló a una inspectora
El automovilista quiso eludir el test y huyó, pero fue detenido por la policía tras una persecución.