Ni un pelo de tontos

Circulan con tijeras para robar cabello y venderlo

Atacan de golpe y ofrecen el "botín" a peluquerías para hacer extensiones. ¿Cuánto ganan con esto?

Los ladrones cada vez son más creativos a la hora del delito. En los últimos meses, vienen causando preocupación las bandas que se dedican a robar cabello, a raíz del  elevadísimo precio de las pelucas, “cortinas” y extensiones, cada vez más requeridas en los salones de belleza.


El fenómeno, que ya cuenta con varios asaltos registrados en distintos puntos del país, tuvo su origen en ciudades de Brasil y Colombia. El famoso estilista Rubén Orlando reveló que, en las peluquerías, es habitual que se presenten personas ofreciendo pelo a menor costo que en los circuitos legales.

Hace algunos días trascendió que dos adolescentes, que caminaban por la localidad 300 Viviendas, de Misiones, fueron abordadas por mujeres que les ofrecieron comprarles sus cabelleras largas y rubias pero, como las chicas se negaron, las sospechosas las atacaron con tijeras. Las víctimas escaparon corriendo y dieron aviso a la policía, aunque las agresoras escaparon.

“Misiones es el lugar en el que más buscan para robar o comprar cabello, porque son de tonos rubios. Esto es simple. Las ‘cortinas’ (flequillos) o extensiones cuestan bastante. Entonces, ¿a quién le compra ese cabello el peluquero de locales comunes, que las ofrece a bajísimo precio?”, se preguntó Rubén Orlando, según publica Diario Popular.

“Está claro que se lo compró a gente que fue a vender a su negocio, con origen ilegal. Hay mucha gente que vende y hay lugares puntuales que son serios. Yo particularmente no compro”, señaló el peluquero, que vivió más de una década en Brasil.

Asimismo, Orlando comentó que también hay un mercado “lícito”, con mujeres que venden su pelo. “Sí, es licito porque no hay una ley de venta de cabello. También puede venir cualquiera a ofrecerme y yo decido si lo compro o no. Muchas veces se hace por necesidades, como pasa en Brasil. En la villa 31, donde yo tengo una escuela y una peluquería, aconsejo a las chicas que cuiden sus cabellos para que no se lo roben”, dijo el estilista a Canal 26.

“Esta gente lo roba con una ligereza total. Con tijeras para ovejas, con filos muy especiales. A la vez son muy peligrosos porque, si una chica se resiste, pueden matarla”, señaló. Asimismo, remarcó las características de los cabellos más cotizados, y se destacan por el largo, el color, la decoloración y la calidad. Los precios pueden ir desde cinco a siete mil pesos.

Actualmente, se pagan unos 2.000 pesos por kilo de cabello, que luego sirve para extensiones, pelucas o cortinas. Estas últimas, en general, tienen un costo de 700 pesos, con la colocación incluida. Las extensiones, en cambio, cuestan 30 pesos cada mecha, y un peinado requiere entre 35 y 50. Sin embargo, hay centros de belleza que duplican o triplican esos valores.

 

NOTAS RELACIONADAS

Oro líquido y pelo virgen: el material humano que mueve millones
Miles de mujeres del Conurbano "donan" bidones de orina a un laboratorio, mientras que en las peluquerías nada va a la basura.

 

 

Cómo opera la mafia del "delivery de huesos"
En los cementerios del Conurbano se pueden conseguir cuerpos con sólo ser estudiante de medicina. ¿Cuánto cuesta cada uno?.